La endometriosis es una condición ginecológica que afecta aproximadamente al 11% de las personas entre las edades de 15 a 44 años. Para estas personas, el tejido endometrial crece fuera del útero sobre otras estructuras circundantes, incluidos los ovarios, las trompas de Falopio, la superficie externa del útero, el piso pélvico, la vagina o el cuello uterino.
En alguien que no tiene endometriosis, el tejido endometrial normalmente se acumula dentro de la pared uterina y se elimina durante la menstruación o el período. Debido a que la endometriosis conduce a una acumulación de este tipo de tejido fuera del útero, no se elimina tan fácilmente y, en cambio, puede quedar atrapado dentro del abdomen. Esto causa dolor que varía en severidad y, en algunos casos, puede interferir con el proceso reproductivo.
El inicio típico de la endometriosis es varios años después del primer ciclo menstrual de una persona. No existe una cura para la endometriosis, pero existen opciones de tratamiento que ofrecen alivio de los síntomas y apoyan la función reproductiva.
Síntomas de la Endometriosis
Los calambres menstruales, o el dolor durante el período, pueden ocurrir por muchas razones diferentes, por lo que es importante que un profesional de la salud la evalúe si los calambres mensuales son perjudiciales. Si está asociado con la endometriosis, sus síntomas probablemente incluirán:
- Dolor pélvico, lumbar y/o abdominal
- Dismenorrea (períodos dolorosos o calambres excesivos) que pueden empeorar con el tiempo
- Dolor durante el sexo, especialmente con la penetración y/o después del sexo
- Evacuaciones dolorosas o al orinar durante su período
- Diarrea, estreñimiento o hinchazón durante su período
- Sangrado excesivo o sangrado entre períodos (“manchado”)
- Diarrea, estreñimiento, distensión abdominal, náuseas o fatiga que empeoran alrededor de su período
- Dificultad para quedar embarazada
Debido a que los síntomas de la endometriosis comúnmente involucran el sistema digestivo y toda la región pélvica, pueden confundirse con otras afecciones como el síndrome del intestino irritable (SII) o la enfermedad pélvica inflamatoria (EIP). Además, la severidad del dolor experimentado no siempre se alinea con la severidad de la diseminación del tejido dentro del cuerpo. Por estas razones, es importante ser evaluado por un profesional de la salud especializado si se sospecha endometriosis.
Una nota sobre la infertilidad
Un diagnóstico de endometriosis no garantiza que no pueda ocurrir un embarazo exitoso; aproximadamente entre un tercio y la mitad de las que son diagnosticadas con endometriosis tienen dificultad para quedar embarazadas. Esto puede tener que ver con el tejido endometrial que obstruye físicamente el camino para que los espermatozoides se unan con un óvulo, o el subdesarrollo del revestimiento uterino necesario para apoyar la implantación. En muchos casos, los profesionales de la salud pueden recomendar tratamientos que pueden abordar estas barreras para apoyar un embarazo seguro.
¿Qué causa la endometriosis?
Hay varios factores que pueden conducir al desarrollo de la endometriosis. Las personas con antecedentes familiares de endometriosis, períodos menstruales abundantes, bajo índice de masa corporal y aquellas que no han dado a luz pueden tener un mayor riesgo de desarrollar esta afección. Actualmente, los expertos postulan que lo siguiente puede causar una acumulación excesiva de tejido endometrial:
- Menstruación retrógrada: a veces, la sangre menstrual fluye “hacia atrás” hacia las trompas de Falopio y la región pélvica, y es posible que las células endometriales se adhieran a otras superficies y se espesen con el tiempo.
- Transformación de células: ciertas hormonas pueden tener la capacidad de transformar otros tipos de células en células endometriales, de modo que las células destinadas a revestir otras partes del cuerpo comiencen a comportarse de manera diferente.
- Cicatrices quirúrgicas: las cirugías que involucran órganos reproductivos, incluidas las cesáreas, pueden provocar la propagación de células endometriales en esa área.
- Disfunción del sistema inmunitario: la diseminación del tejido endometrial fuera del útero puede tener que ver con que el sistema inmunitario no reconozca adecuadamente este tipo de tejido.
Debido a que los niveles hormonales influyen en el crecimiento cíclico y el comportamiento de las células endometriales en el útero, los cambios en estas hormonas a menudo pueden provocar cambios en los síntomas. Por ejemplo, los síntomas pueden mejorar temporalmente durante un embarazo y pueden desaparecer por completo cuando una persona llega a la menopausia.
Diagnóstico de Endometriosis
Después de analizar sus síntomas con usted, y obtener más información sobre la ubicación, el momento y la gravedad de su dolor, un profesional de la salud puede ordenar una o más de las siguientes pruebas para ayudar a identificar si está experimentando endometriosis o no:
- Examen pélvico: una evaluación manual del interior de la pelvis que le permite a un profesional de la salud sentir cualquier anomalía física, como quistes o cicatrices en los órganos reproductivos.
- Ultrasonido: Imágenes de los órganos reproductivos utilizando un dispositivo que puede colocarse en la parte exterior del abdomen o insertarse a través de la vagina.
- MRI (imágenes por resonancia magnética): Imágenes de los órganos reproductivos utilizando un campo magnético. Esto puede ayudar a localizar el tejido endometrial que se encuentra fuera del útero.
- Laparoscopia: realizada por un cirujano, este procedimiento requiere que se haga una pequeña incisión cerca del ombligo que permite al proveedor insertar una pequeña cámara para ayudar a visualizar los tejidos internos. También es posible hacer una biopsia o tomar una pequeña muestra del tejido durante este procedimiento.
Tratamiento para la Endometriosis
Los enfoques de tratamiento para la endometriosis dependerán de la gravedad de los síntomas y de si una persona planea o no quedar embarazada en el futuro. Algunas opciones incluyen:
- Medicamentos para aliviar el dolor: es probable que se recomienden analgésicos de venta libre o recetados para controlar el dolor y los cólicos menstruales.
- Terapia hormonal: los anticonceptivos orales (píldoras anticonceptivas), los medicamentos que alteran la hormona liberadora de gonadotropina, la progestina o los inhibidores de la aromatasa son algunos ejemplos de formas de ajustar los niveles hormonales en el cuerpo para retrasar la propagación del tejido endometrial y reducir el dolor, especialmente si está embarazada. es una meta
- Tratamiento de fertilidad: si una persona con endometriosis tiene dificultades para concebir, puede consultar con un especialista en fertilidad para analizar las opciones para estimular los ovarios o intentar la fertilización in vitro.
- Intervención quirúrgica: es posible extirpar quirúrgicamente el exceso de tejido endometrial, aunque esta suele ser una solución temporal y el tejido se propaga nuevamente con el tiempo. Esta cirugía generalmente se puede realizar mediante una pequeña incisión laparoscópica en el abdomen. La cirugía puede ser la mejor opción para pacientes con endometriosis generalizada y, dado que la cirugía laparoscópica es menos invasiva que otras cirugías abdominales, permite a los cirujanos acceder y extirpar más áreas de endometriosis sin afectar necesariamente la capacidad de quedar embarazada. Sin embargo, como último recurso, y solo para pacientes que no están tratando de quedar embarazadas, se puede realizar una histerectomía o la extirpación quirúrgica del útero y, a veces, de los ovarios.
Próximos pasos para personas con endometriosis
Asumir que los calambres son solo una parte normal del ciclo menstrual puede evitar que uno reciba un diagnóstico importante. Con esto en mente, si experimenta síntomas de endometriosis con regularidad, hable con su proveedor de atención médica.
Enlaces de recursos:
- “Endometriosis” a través de Mayo Clinic
- “Endometriosis” a través del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver, NIH
- “Endometriosis” a través de la Oficina de Salud de la Mujer, Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.
- “Opciones de tratamiento actuales y emergentes para la endometriosis” a través de Opinión de expertos sobre farmacoterapia (Taylor & Francis Group)
Por Mayte Wali