La Consultora Ceop realizó en Julio una investigación para determinar el Escenario Sociopolítico a nivel nacional, 1565 casos.
Mientras el 40,5% se considera oficialista, el 46,3% se define como opositor, con un 13,2% de independientes; sin embargo, la mayoría de los encuestados se definieron como peronistas, 16,5% como peronistas puros y 11% kirchneristas; 14,5% se declaró de La Libertad Avanza; y 11,9% del PRO; el dato que más llamó la atención de los investigadores es que tan sólo un 4,8% se dijo radical, marcando quizás el momento más crítico de la historia de la Unión Cívica Radical, un partido más que centenario que fue protagonista en la historia argentina del siglo pasado y que cada vez se diluye más en lo que va del actual. El 1,9% de los encuestados se manifestaron de izquierda; mientras que el 3,8% dijo pertenecer a otros espacios políticos y el 31,6% sin identificación partidaria.
En cuanto a la situación socio económica la mayoría expresó su preocupación por el nivel de ingresos “que no alcanzan”, 37,6%; el 35,8% manifestó su preocupación por los altos índices de desempleo mientras que el 29,9% lo hizo por la pobreza; muy cerca de ese número, el 28,7% se preocupa por la inseguridad, mientras que el 21,4% lo hace por la inflación.
Entre los últimos números de las preocupaciones argentinas se ubican la corrupción, 20,1%; la Justicia, 14,2%; la educación pública, 8,4% y la salud pública, 3,3%.
La imagen de Milei reúne 44,8% de aprobación, cayendo 16 puntos desde su asunción; la opinión negativa es del 52,5%, casi 15 puntos más desde diciembre del año pasado. Lo que más se cuestiona al gobierno es la gestión económica, 49,3% dice que va en la dirección incorrecta; otro dato contundente de esta investigación, porque se trata de uno de los estandartes con los que Javier Milei llegó a la presidencia es la respuesta a la consulta de si al ajuste lo está pagando “la casta” o la gente; 73,8% respondió que cree que al ajuste lo paga la gente.