Con referentes nacionales y provinciales de los socios que conforman Juntos, se llevó adelante el locro y la conmemoración de la Revolución del Parque este martes en la ciudad del Tajamar. Se trató de una noche de gestos y pocas precisiones.
Como en un ejercicio semiótico, asistir a actos políticos en un año pre electoral, invita no solo a describir el evento en sí, sino las señales que asoman desde un inconsciente colectivo, que por mucha fuerza que se haga en obsturarlas, deja siempre signos e indicios, evidenciando sus preocupaciones…pero también el optimismo.
En una noche que fue convocada para recordar la Revolución del Parque, aquel hecho histórico, donde una recién nacida Unión Cívica, comandada por Leandro Alem, se enfrentó al gobierno de Miguel Juárez Celman, que fue derrotada militarmente, pero generó la dimisión de Celman, quien fue reemplazado por Carlos Pellegrini.
Lo cierto es que este hecho, no fue el eje del encuentro, sino una gesta mas coyuntural, las elecciones del 2023.
La Unión Cívica Radical local, motorizada por el presidente del circuito, Martín Barrionuevo, quien destacó esto como una muestra que “los engranajes deben estar aceitados y para eso debemos estar organizados”, tuvo su noche para plantar un mojón en la búsqueda de la tan soñada unidad dentro de Juntos.
Estuvieron presentes, entre otros, Luis Juez, Laura Rodríguez Maschado, Mario Negri, Alfredo Cornejo, Rodrigo De Loredo, Héctor Baldassi como las caras mas reconocibles y fueron quienes mas captaron la atención de diferentes militantes que los buscaban para una foto. Otro requerido, quizás no como referente político, sino como personaje conocido, fue Jorge Dáscola, ex manager de la Mole Moli, devenido en futuro candidato a la intendencia de Malagueño.
En la sede del radicalismo, fue donde Alfredo Cornejo y Luis Juez llegaron cerca de las 20 hs. para tomaron la centralidad en el inicio de la noche. Un Luis Juez, conocedor del camino que debe desandar, mostro gestos y empatía con todos los correligionarios, quizás los más reacios a su conducción para una vuelta al gobierno provincial enfrentando al oficialismo.
“Estamos ante un momento histórico para terminar con 24 años del peronismo que conduce la provincia, debemos ser inteligentes y asumir esta responsabilidad histórica con la gente que cree en nosotros” fue el inicio del referente del Frente Cívico, mostrando en su primera carta la importancia central que tiene lograr una unidad que para nada está asegurada.
Como en un tándem ensayado, con las primeras críticas al gobierno nacional y la coyuntura actual, Alfredo Cornejo, ex presidente nacional de la UCR y dicen el más PRO dentro del partido, reforzó la idea de Juez, “trabajar para ir todos juntos” al mismo tiempo que sostuvo una afirmación que no deja bien parada a su propio partido al afirmar que “cuando el radicalismo fue a internas con el PRO, saco el 3%”.
Después de este breve encuentro con la prensa, donde Juez no dejó de castigar al Ministro de Seguridad provincial, Alfonso Mosquera, calificándolo como, “el ministro más inútil que se haya visto” y recordando que “Córdoba tiene hoy el conurbano más pobre de todo el país, solo oculto por la millonaria pauta publicitaria provincial”.
Concluido el encuentro con la prensa, los dirigentes, cruzaron la plaza Mitre, para ir al encuentro con los militantes que esperaban en un salón repleto.
Dirigentes locales de todo Paravachasca, buscaron la foto que los ponga al lado de los líderes provinciales, Anisacate, Dique Chico, Valle de Anisacate, Villa Los Aromos y Villa La Bolsa, fueron algunos de los circuitos representados en las largas mesas que ocupaban la cancha techada del club.
Matías Barzolla dio la bienvenida a todos los presentes cerca de las 21:30 hs. poniendo primera en una serie de discursos que buscaron animar a una tropa envalentonada por la situación actual, que ya ve el 2023 como la posibilidad de volver al gobierno nacional y provincial.
Claro que para esto falta resolver quizás el mayor de sus obstáculos, una unidad que hoy es solo discursiva y para la foto, la búsqueda de estar Juntos, es el indicio claro que hoy las partes no estan cuajadas.