Hoy a las 14:30 se manifestarán frente a la escuela.
Gran parte de la comunidad educativa de un colegio de la localidad de Despeñaderos tomaron la decisión de no abonar la cuota y tampoco permitir que las y los adolescentes reciban el sacramento de la Confirmación, luego de que trascendieran acciones poco claras de parte del sacerdote a cargo de la institución, que ya fueon denunciadas ante la SENAF y el Punto Mujer de la localidad. Se trata del cura párroco Marcelo Siderides, quien fue trasladado de Alta Gracia en el año 2018 luego de que se convirtiera en protagonista del escándalo de la remoción de los pisos de la Iglesia de la Merced, hecho que tomó estado nacional.
Si bien no se brindaron detalles aún de qué fue lo que ocurrió, se sabe que hay conmoción popular en el pueblo y que se han juntado muchas firmas para que lo trasladen. Además, este jueves a las 14:30 padres y madres se manifesarán frente a la escuela paa que las autoridades “den explicaciones”, afirman.
“Sabemos que es un colegio pivado, pero también necesitamos apoyo del municipio, apoyo que no se está brindando porque nadie salió tampoco a decir absolutamente nada”, reclama una de las mamás.
En una carta dirigida a la representante legal de la escuela y a la directora de Nivel Inicial y Coordinadora de Catequesis, padres y madres del instituto dicen: “Nos dirigimos a ustedes con el fin de solicitar nos informe la situación del cura párroco Marcelo Siderides en relación al colegio primario, ya que el ocupa un rol pedagógico importante en la comunidad de la institución, hay comentarios de situaciones vividas por los estudiantes en relación al párroco que nos preocupan y ocupan. Por ello pedimos se nos aclare la situación actual y el rol que desempeña el antes mencionado. Además los padres de estudiantes de la Institución próximos a recibir el Sacramento de la Comunión, esperábamos recibir alguna información desde las autoridades de la escuela, ya que será el párroco que brindará el sacramento de la Penitencia y la Comunión de nuestros hijos. Hemos consultado con las autoridades del colegio, quienes nos enviaron a hablar con la coordinadora parroquial. La misma nos aclaró que tampoco tiene información al respecto, por lo tanto volvemos a insistir por éste medio a fin de que se nos dé una respuesta. Sabemos que es un tema delicado, dónde están involucrados estudiantes del nivel secundario y cuya resolución ya está en manos de las autoridades pertinentes, pero la representante legal es la misma para todos los niveles y consideramos que es un tema que nos involucra a todos, sobre todo cuando pensamos en el bienestar y protección de nuestros niños y jóvenes, que es lo que a todos nos interesa. Sabemos también que los tiempos burocráticos para que se expidan sobre éstos temas suelen demorarse y no podemos esperar a que esto se resuelva para determinar quién brindará dicho sacramento. Consideramos que es un momento importante para nuestros hijos y merece todo nuestro respeto, apoyo y total convicción; y dadas las actuales condiciones les pedimos que se solicite otro sacerdote, en caso contrario nuestros hijos no recibirán dicho sacramento”.
LOS PISOS DE LA IGLESIA EN ALTA GRACIA
La remoción de los pisos de la Iglesia de La Merced inserta en el casco histórico de la ciudad de Alta Gracia fue realmente un escándalo a nivel nacional e involucró a las autoridades religiosas, judiciales, amigos de la iglesia, Patrimonio y vecinos. Si bien todos los cañones apuntaban tanto al cura párroco Marcelo Siderides, que fue quien tomó la decisión de hacerlo y a los pofesionales a cargo de la obra, finalmente fue sobreseído.
Antes de que la Cámara Federal de Córdoba tomara esta determinación, el juez Ricardo Bustos Fierro había considerado a los imputados (tanto el sacerdote como los arquitectos Melina Malandrino, Pedro Cufre y Juan Pablo Orozco), como partícipes en la ejecución “ilegítima” de un proyecto de restauración que terminó ocasionando un “daño arqueológico irreparable”.
Muchas fueron las versiones de traslado del sacerdote desde que que comenzó el proceso (año 2012) hasta que terminó (año 2017), ocasionado luego de que se encontraran los pisos históricos tirados en un sitio baldío de barrio Liniers, además de que se comprobara la rotura del solado y la remoción de restos óseos humanos.
Sin embargo, sólo fueron versiones. Lejos de ésto, el cura párroco se consolidó aún más en la ciudad debido a la presentación ante la prensa y funcionarios provinciales del proceso de restauración terminado. Meses más adelante su nombre volvía a sonar debido a la inauguración de la majestuosa construcción del nuevo colegio que tiene a cargo -El Obraje-. Ya en 2018, se decidió su traslado a Despeñaderos donde ofició ceremonias muy famosas y hasta controversiales, como el recordado y escandaloso casamiento del hermano de Leandro Penna que tuvo su fiesta en Potrero.