El viernes pasado, se inició el ciclo de formación: “La Violencia Política en Contextos de la Participación Social y Política de las Mujeres”, junto a ELA (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género) con sede en la Legislatura de la Provincia de Córdoba.
La iniciativa, a cargo de la Secretaria Adjunta del PS (Luciana Bo), la Escuela de Formación Política del PS (Elizabeth Fontao) y la Secretaría de la Mujer del PS (Mariana López); tiene como objetivo poner en agenda la problemática en el marco de los desafíos democráticos de nuestro país.
La jornada contó con la presentación de un informe de la prestigiosa institución, en donde se reflejan datos de la realidad actual de argentina, en materia de violencia política, donde nos cuenta por ejemplo que, 8 de cada 10 mujeres expresan haber sufrido violencia política en algún momento de su trayectoria.

A continuación, se llevó adelante el panel de referentas políticas que “rompieron el techo de cristal”, junto a Myriam Prunotto, Vicegobernadora de Córdoba; Mónica Fein, Diputada Nacional y Presidenta del Partido Socialista Argentino; Mariela Marchissio, Vice Rectora de la Universidad Nacional de Córdoba; Nadia Fernández, Vicepresidenta de la Legislatura de Córdoba; y Brenda Austin, Legisladora provincial de la UCR; con quienes se reflexionó sobre los desafíos de mejorar la democracia y en particular, las condiciones y oportunidades para la participación política de las mujeres y disidencias en el contexto actual.
Una nutrida participación diversa y transversal de sindicatos, organizaciones políticas, sociales y estudiantiles, se dio cita en la convocaría, marcando la necesidad de la unidad en estos tiempos.
Al finalizar, Mónica Fein reflexionó: “Las mujeres sufrimos violencias, y hoy ELA, nos dio datos precisos de cómo estas situaciones inhiben nuestras posibilidades de desarrollo e incluso de participación. Ojalá que estos encuentros, sirvan para que todas las mujeres del país, nos animemos y fortalezcamos en unidad, para ir por esa lucha por más igualdad de oportunidades, el respeto y la generación de espacios más democráticos, seguros y libres de violencias, en donde participar y aportar”.

Por su parte el anfitrión de la Unicameral, el legislador Matías Chamorro comentó:
“Este tipo de instancias de intercambio y formación, con personas especializadas en el tema, son esenciales para erradicar viejas lógicas de la política y transformarla en un espacio propicio para que mujeres y diversidades tengan cada vez más participación, que tanta falta nos hace.”
Sobre el encuentro entre la diputada Fein y la Vicegobernadora Prunotto, Chamorro agregó:
“Un país federal y equitativo se construye en la búsqueda de consensos y el respeto a la pluralidad de miradas. Hoy más que nunca la tarea es fortalecer el diálogo porque es la mejor manera para avanzar sin dejar a nadie atrás.”
Podés volver a mirar la jornada desde el Canal de la Escuela de Formación, ingresando acá: