Con el asesoramiento legal del abogado Oscar Zárate, Pablo Díaz Mussi y su hermana Karina (presidente y tesorera de la Fundación Dream Team) se pusieron a disposición de la Justicia este jueves aclarando que ellos son “víctimas” de las maniobras de una estafa piramidal.
En diálogo con Mi Valle, el letrado aclaró: “ellos se consideran víctimas”, y explicó como está parada la defensa en este proceso. que recién comienza.
¿Pablo Díaz Mussi y Karina Díaz Mussi, Presidenta y Tesorero de Dream Team se pusieron a disposición de la Justicia?
Efectivamente, hoy, en el día de la fecha, se han puesto a disposición tanto Karina como su hermano, Pablo, teniendo en cuenta, digamos, que algunas denuncias en la Ciudad de Córdoba se han direccionado hacia ellos como posibles autores de una maniobra de fraude que arranca en San Pedro, Buenos Aires, que tendría sus ribetes en Alta Gracia.
¿De qué se los acusa a ellos en esas denuncias?
Si bien hay secreto de sumario, hemos podido conocer a través de las distintas entrevistas periodísticas de los abogados que llevan la causa, que serían parte de algún tipo de intermediación financiera y, en otro caso, de estafas, introduciendo lo que podría ser una asociación ilícita.
¿Sus clientes son inocentes de todo esto? ¿Son víctimas? ¿Son autores?
Primero que nada, ellos se consideran víctimas, al igual que todos los integrantes de la comunidad de Alta Gracia y los que participaron, digamos, en estas operaciones, o supuestas operaciones. Hoy sabemos que son supuestas, que no eran operaciones reales de trading o compra-venta de criptomonedas. Ellos, en principio consideraban, como todos, que era algo real. Bueno, pero teniendo en cuenta de que las denuncias han ido apareciendo, y los indican a ellos como posibles autores, se han puesto a disposición de la justicia, para que el fiscal tenga libertad de actuación con respecto a ellos en cualquier acto o proceso que se necesite a su participación.
¿Cómo es se consideran inocentes si habían creado una fundación… una fundación con personería jurídica, cuenta bancaria, etc y además reclutaban gente?
Hay que diferenciar dos cosas…y creo que eso es lo que lleva a confusión. El grupo, en principio, cuando se conforma, es a través de una aplicación que se llama Telegram, con la denominación Dream Team, y en ese grupo se fue incorporando gente que se iba, a su vez, incorporando a esta pirámide. Por otro lado, con el correr del tiempo y teniendo en cuenta que era un requisito para poder participar en esas operaciones, donar un 5% de las ganancias, para obras de beneficencia se crea una fundación sin fines de lucro que recibe el mismo nombre, Dream Team. Ahí la confusión. Una cosa es el grupo de Telegram, donde se recibían introducciones o la señal de la Llamada China, y por otro lado, la fundación sin fines de lucro que tenía como fin transparentar, digamos, y darle trazabilidad a los ingresos que podían surgir de estas ganancias, y el destino que se le daba a esos fondos. Son dos cosas totalmente distintas que pueden llevar a estas confusiones. Por otro lado, tampoco era una financiera porque no operaba en la intermediación. Tampoco hacía asesoramiento porque no estaba para asesorar. Así que, en definitiva, por eso, por ahí puede llegar a surgir la confusión por el mismo nombre que tenía el grupo de Telegram, donde se recibían las instrucciones de la China, dónde comprar, a qué hora comprar, qué moneda comprar…con la fundación, porque tienen el mismo nombre.
Sus clientes se han puesto a disposición de la justicia y, además ¿han denunciado a alguien?
Ellos se consideran víctimas. De hecho, una de las salidas que mostraba esta plataforma, el pago de 88 dólares para poder recuperar los fondos, ellos los pusieron y, en principio, estaban totalmente convencidos de recuperar ese dinero que, en teoría, se plasmaría el día 21 de octubre. En todo caso haremos la denuncia el día 21, pero, bueno, hay muchas denuncias que se adelantaron. Sorprendidos…porque están sindicados ellos como autores o, supuestos autores, o partes integrantes de una asociación que, inmediatamente, decidieron ponerse a disposición de la justicia. Más allá, eventualmente, de radicar la denuncia.
Bien… eso pasará más adelante.
Eso pasará más adelante, si; pero por ahora, como medida urgente, a lo fines que el fiscal pueda llevar a cabo cualquier tipo de diligencia que necesite su participación, se ponen a disposición del fiscal.
¿Ellos cuando se dan cuenta, (tanto Karina como Pablo) de que esta plataforma no existía, que era una plataforma fantasma?
Esto viene aparejado, digamos, con distintas publicaciones, ya sea en YouTube, en medios periodísticos, en distintas plataformas, donde, se ve que, en principio, el detonante es aquella fiesta que se hace en Buenos Aires, en el Hotel Imperador donde, a través de investigación periodística, se determina que los supuestos CEOS del Consorcio de Caballeros no eran los CEOS, sino que eran los actores polacos, que la china esta, que era la que mandaba los mensajes, en realidad era una actriz asiática, y ahí es cuando empieza, digamos, a colapsar el sistema. Por un lado, porque dejan de entrar nuevos miembros al esquema, y por otro lado, los que ya estaban, comenzaron a retirar los fondos. Esto colapsa. Colapsa en San Pedro, colapsa en Baradero, Zárate, San Nicolás, y todas aquellas ciudades donde se estaba operando con esa plataforma, incluyendo, por supuesto, Alta Gracia.
Este es un proceso que irá día a día, teniendo nuevos capítulos…
Así es. El señor Fiscal, por ahora, tiene en sus manos la investigación y resolverá oportunamente la situación procesal, tanto de Karina como de Pablo Mussi.