Desde fines de marzo, los vehículos a GNC deberán cambiar la válvula que llevan los tubos por una nueva, tras una reciente normativa emitida por el Enargas. ¿Quiénes deben hacerlo? ¿Qué valor tiene?
El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) actualizó en octubre de 2022 la normativa sobre los cilindros de almacenamiento de gas natural (GNV) para “mejorar las condiciones de seguridad” de los equipos instalados. Quienes deban realizar la “prueba hidráulica obligatoria” tendrán que reemplazar la válvula por una nueva pieza denominada “válvula de bloqueo de cilindro operada eléctricamente”.
A través de la Resolución N° 375/2022, el Enargas actualizó la normativa de dispositivo de alivio de presión de válvulas para cilindros de almacenamiento de Gas Natural Vehicular (GNV).
Con la incorporación del Dispositivo de Alivio de Presión (DAP) activado por temperatura que se propone -como complemento al ya requerido dispositivo combinado-, se podrán “mejorar las condiciones de seguridad de los recipientes contenedores de GNV instalados”, en eventuales episodios que involucren a dichos recipientes con un fuego localizado o generalizado, que pudieran hacer colapsar a los mismos, precisó la norma.
Según el Enargas, se activarían de forma más rápida y eficaz los sistemas de seguridad por alivio de presión instalados, en términos de tiempo de respuesta y caudal de alivio, cualesquiera fueran en ese momento las condiciones operativas de la instalación vehicular.
Como consecuencia, se lograría un sistema de gas natural para uso vehicular más consolidado y sustentable que, por medio de un sistema de ventilación adecuado, podría evitar eventuales daños a personas y bienes, completó la resolución.
GNC: LOS CAMBIOS QUE SE APLICAN DESDE EL 23 DE MARZO
El mercado de Gas Natural Comprimido (GNC) en Argentina viene atravesando un momento complejo por la baja en las conversiones con respecto al año pasado y los gasos que deben afrontar los usuarios.
- Un equipo de quinta generación promedia los $180.000 o más
- La prueba hidráulica (cada cinco años) ronda los $ 17.000 (precio de marzo). En algunos talleres se realiza por más, cerca de 25.000.
- La renovación de oblea anual cuesta entre $ 6.000 y $ 7.000
- Ahora se suma el gasto de una nueva válvula ($ 25.000 o más) de bloqueo de cilindro. El precio de la nueva válvula “es una por tubo”. Esto quiere decir que quienes tengan dos cilindros deberán cambiar las dos.
Quienes deban realizar la “prueba hidráulica obligatoria” tendrán que reemplazar la válvula del tubo. Un taller de Córdoba que con “prueba hidráulica, válvula nueva y renovación de obleas” cobra $ 55.000 de contado en abril. Los precios pueden variar según el taller.
REEMPLAZO DE LA VÁLVULA DESDE MARZO
Según la Resolución 375/2022 del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), todos los vehículos en tiempo de realizar la prueba hidráulica a partir del 23 de marzo deberán también reemplazar la o las válvulas de los tubos por una nueva pieza.
“El Enargas realizó junto con la Cámara Argentina de Productores de Equipos Completos (Capec) una prueba de campo recolectando válvulas de los Centros de Revisión Periódica de Cilindros (CRPC) y se demostró que el 99 por ciento de las válvulas desmontadas no eran aptas para volver ser montadas. Por eso, en la prueba hidráulica la válvula existente tiene que ser reemplazada por una nueva”, explicó a Clasificados La Voz Ariel Palomeque, prosecretario de la Cámara de GNC (Capec) y gerente comercial de Nova GNC.
NUEVO SISTEMA DE PREVENCIÓN CONTRA INCENDIOS
Hoy, todos los equipos de GNC en Argentina están utilizando una válvula de cilindro que cuenta con varios dispositivos de seguridad. Uno de ellos es el disco de estallido, cuya función en caso de incendio es ventear el gas cuando el tubo adquiere una temperatura de 250° (actúa como un soplete que arroja en forma controlada el gas fuera del cilindro).
La nueva normativa adoptada por el Mercosur exige ahora el remplazo de una válvula: cuenta con un flamante dispositivo electrónico de seguridad independiente (DAP) que permite liberar la presión por dos canales independientes: uno por temperatura (cuando supera los 100°) y la otra por presión, cuando supera los 250 bar.
LAS VOCES DISIDENTES SOBRE LA NUEVA VÁLVULA DE GNC
Desde la Cámara de GNC del Interior del país, su presidente, Marcelo Zanoni, definió a esta medida como arbitraria.
Según el directivo, esta mal llamada nueva válvula lleva en el mundo ya hace 12 años y tendría que haberse implementado desde aquel momento y no ahora, obligando a los usuarios a reemplazar una que ya fue aprobada por el Enargas hace 10 años.
“¿Porqué el usuario que pagó un equipo con una válvula que tiene número de serie y fue homologada por el Enargas debe costear un nuevo gasto? Ellos (Enargas) deberían afrontar este costo”, sostuvo Marcelo Zanoni.
Fuente: con datos de La Voz del Interior