El FMI aprueba la primera revisión de Massa y libera 4100 millones de dólares

El staff técnico aprobó la revisión antes del encuentro de Alberto Fernández con Kristalina Georgieva.

El staff técnico del FMI aprobó la revisión que negoció Sergio Massa en su reciente viaje a Washington. Lo hizo justo antes de la reunión de Alberto Fernández con Kristalina Georgieva, quitándole al encuentro del Presidente el único anuncio importante de ese diálogo.

La decisión implica un fuerte espaldarazo a la gestión de Massa y de descontaba luego del sorpresivo apoyo directo de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, cuando irrumpió fuera de agenda en la reunión que el ministro mantenía con su segundo.

En lo concreto significa la liberación de unos 4100 millones de dólares para cubrir un vencimiento del organismo que se dispara esta semana.

Se trata de la segunda revisión de la renegociación de la deuda con el FMI y ahora resta que lo apruebe el Directorio Ejecutivo, que se reunirá en las próximas semanas. Un paso formal.

La aprobación del staff surgió luego del volantazo que Massa le metió a la gestión económica, con un fuerte ajuste, suba de tarifas, baja de la emisión y el dólar soja para sumar reservas.

En su reciente visita a Washington, Massa acordó que las metas originales sobre déficit fiscal primario y acumulación de reservas internacionales netas, permanecerán sin cambios hasta 2023.

El Fondo reconoció que la mayoría de los objetivos del programa revisado hasta fines de junio de 2022 se cumplieron, con la excepción del piso de las reservas internacionales. Pero sobre todo elogiaron las “acciones decisivas” de Massa que estabilizaron la situación financiera luego de la corrida del final de la gestión de Guzmán y el breve interinato de Batakis.

“Las recientes y decisivas medidas de política destinadas a corregir reveses anteriores están ayudando a restaurar la confianza y fortalecer la estabilidad macroeconómica, incluso mediante la reconstrucción de las reservas internacionales”, sostuvo el staff en un comunicado, donde agrega que las metas se mantienen hasta 2023.

“Si bien las presiones inflacionarias siguen siendo fuertes, lo que resulta en revisiones al alza en el pronóstico de inflación, se espera una moderación gradual durante el resto de 2022 y 2023 lo que refleja una combinación de marcos de políticas macroeconómicas más estrictas, incertidumbres reducidas debido a la implementación sostenida del programa y la evolución proyectada de los precios mundiales de las materias primas”, afirma Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina.

Fuente: La Politica Online

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *