El Ejecutivo de Anisacate enviará al Concejo un proyecto para que haya narcotest y examen de salud mental en candidatos y funcionarios

Durante los últimos días trascendió que próximamente ingresará en el Concejo Deliberante de Anisacate un proyecto del Ejecutivo para que las y los candidatos, y funcionarios se hagan narcotest y examen de salud mental, tanto aquellos que actualmente estén desarrollando sus funciones como aquellos que ingresen el próximo 10 de diciembre. Esto se hace extensivo, en caso de aprobarse, a los futuros candidatos que se presenten a la contienda electoral en 2027.

“Hace mucho tiempo que creo que es importante en este tema, me pareció fantástico cuando el gobernador electo Martín Llaryora lo puso sobre la mesa; sobre todo por la tranquilidad que esto genera en la comunidad, ya que nos debemos a ellos”, dijo al respecto el actual intendente Ramón Zalazar, quien claramente también se pondrá a disposición para ambos exámenes.

¿De qué se trata?
En sintonía con lo que se aprobó en mayo de este año en la capital cordobesa, en Anisacate el Ejecutivo pretende que las personas que desempeñen funciones por elección popular, es decir, intendente, viceintendente, concejales y tribunos, los secretarios y subsecretarios, los directores y subdirectores, asesores, o las personas que por disposición legal o reglamentaria ejerzan funciones de jerarquía equivalentes a las de los cargos mencionados deberán someterse a un examen que valore si está consumiendo o no estupefacientes y otro para que tenga el alta en lo que respecta a patologías de salud mental. Todos los exámenes, aclaró el mandatario, deberán realizarse en el ámbito público.

La ordenanza obliga a los funcionarios a presentar ante la autoridad competente un “certificado negativo expedido por institución médica que acredite la realización de exámenes complementarios de presencia de metabolitos de drogas ilegales; guardando debida reserva todo aquel que tenga acceso a este contenido”.

“En caso de que algún funcionario o funcionaria padezca patologías de eta índole será ayudado por el municipio para su recuperación en centros habilitados y con los profesionales adecuados”, cerró el intendente, y agregó que le pareció “importante dejar sentada esta política de Estado porque tiene que ver con el equilibrio en la comunidad”.