El ex funcionario nacional junta a 100 intendentes y dice que quiere “ser parte” del peronismo modelo 2023. Demostración de territorialidad y pertenencia al peronismo, las claves de su estrategia.
Decidido a construir su espacio dentro del peronismo cordobés, Martín Gill, ex número 2 de Gabriel Katopodis en Obras Públicas, asegura que alineará a 100 intendentes y unos 50 referentes de toda la provincia en un plenario que tiene como objetivo central “hacer público” su aspiración de “ser parte del peronismo del 2023”.
La reunión será el jueves 9 en Villa María, donde Gill repetirá que tiene “la convicción, la fuerza, las ganas, la capacidad de aprender, de escuchar y de sumar para construir una alternativa para Córdoba”, por lo que “trabajará” para ser parte del próximo Gobierno provincial. Es la primera demostración expresa de territorial que hará Gill.
Pese a su rol en el Frente de Todos, Gill no rompió jamás los puentes con el peronismo que comanda Schiaretti. Al contrario: en marzo acordó con Eduardo Accastello, ministro de Industria y el otro cacique de Villa María, una lista de unidad para la conducción del PJ de esa región.
La decisión de “hacer pública la representación que concentra” Martín Gill busca “generar un diálogo y ser parte de la discusión de la Córdoba que viene en el 2023”, explican cerca del intendente de Villa María. No parece casual la utilización de la narrativa “la Córdoba que viene”: el histórico eslogan del llaryorismo es “el peronismo que viene”.
Desde hace meses Gill reclama “un debate interno” en el peronismo para redefinir los liderazgos ante la imposibilidad de Schiaretti de ser candidato, sin que eso anule una definición de candidaturas en una primaria partidaria.
La liguilla de intendentes es la ficha que jugará Gill en esta instancia para penetrar las capas del peronismo que lo resisten por su “aroma a K” y temen que su presencia en el esquema espante votos de independientes: como se recordará, fue diputado nacional por el Frente para la Victoria en 2015 y dos veces funcionario nacional. Bajo esa estrategia, dice que los intendentes “están llamados a ser protagonistas” de la construcción del peronismo post 2023.
Aunque este grupo de intendentes alineado con Gill viene amagando desde hace varios meses con romper el bloque de Hacemos por Córdoba en la Mesa Provincia-Municipios, por ahora no está claro cuándo darán ese paso, si es que lo dan. “Queremos estar dentro del peronismo”, reiteran en Villa María al rechazar que vaya a producirse una fractura de los intendentes PJ, decisión que es coherente con el discurso de Gill que pide “unidad en la diversidad”.
Por Juan Manuel González