En medio de un megaoperativo, del que participaron miembros de elite de la Policía y de las Fuerzas Federales, fueron detenidos este jueves por la noche en el barrio privado Country del Golf, de Malagueño, ocho familiares y asistentes directos de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, el caponarco de Ecuador que desató una ola de violencia en su país tras fugarse de la cárcel.
El despliegue policial, que incluyó un helicóptero y decenas de agentes, comenzó durante la noche de este jueves. Se trató de un plan que idearon durante cuatro días, tras conocer la información de que familiares del narcotraficante estaban en esa provincia.
Luego de recibir ese primer dato, el equipo de investigadores, a cargo del comisario mayor Alberto Bietti, director de Inteligencia Criminal de la Policía de Córdoba, logró corroborar que los sospechosos estaban alquilando una casa en Valle del Golf, la cual pagaban en dólares.
Según informó La Voz, entre las personas detenidas se encuentran la mujer de “Fito” y tres de sus hijos. En las próximas horas serán llevados a Buenos Aires y luego serán deportados a Ecuador.
Los detalles del procedimiento policial y de las próximas medidas se conocerán este viernes, cuando la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su par cordobés, Juan Pablo Quinteros, brinden una conferencia de prensa.
José “Fito” Macías
José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito“, es uno de los criminales con más poder en Ecuador. Llevaba 13 años detenido hasta que se fugó de la cárcel de Guayaquil.
Tenía una condena 34 años de prisión culpado de narcotráfico, asesinato y crimen organizado. Antes de su fuga iba a ser trasladado a una dependencia de alta seguridad como parte de la nueva política penitenciaria del presidente Daniel Noboa.
La última vez que se vio públicamente al prófugo fue en septiembre pasado días después del asesinato del candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio, quién lo había denunciado por amenazas.
Semanas atrás, su banda mantuvo en vilo a todo Ecuador con una ola de violencia y muerte.