Despeñaderos: detienen a la pareja y a la hija mayor de la mujer reducida a servidumbre

Avanza la investigación por el estremecedor caso de una mujer rescatada tras más de 20 años de reducción a servidumbre y abandono en Despeñaderos.

En las últimas horas, por orden de la fiscalía de Alta Gracia, fueron detenidos la pareja de la víctima, Colazo, y su hija mayor, ambas personas con restricción de acercamiento hacia la mujer. La imputación es por abandono de persona agravado, delito gravemente penado por el Código Penal.

Además, se dispuso la imputación de los otros dos hijos de la víctima, aunque sin detención. La causa sigue sumando pruebas, pero la mujer aún no pudo declarar debido a su delicado estado de salud.

La víctima fue hallada hace pocos días en condiciones de extrema vulnerabilidad, sin poder salir de su casa y con signos de grave deterioro físico y emocional. El hecho salió a la luz gracias a una denuncia anónima que permitió el rescate y la intervención de las autoridades.

La fiscalía continúa con la recolección de pruebas para determinar el grado de participación de cada imputado y asegurar justicia.

Así fue la historia

El 31 de julio se conoció la situación de vulneración de una mujer de 50 años, a partir de una denuncia anónima efectuada en el Polo de la Mujer. Ese mismo día, la víctima fue trasladada por personal policial desde su hogar al Hospital Municipal, donde se activó de inmediato el protocolo de intervención conjunta entre las áreas de Salud, Acción Social y Punto Mujer.

En el hospital, el equipo médico procedió a higienizarla, estabilizarla y evaluar su estado psicofísico, además de brindarle asistencia de trabajadora social y psicóloga. La mujer permaneció internada unas 48 horas y luego fue derivada al Hospital Regional de Alta Gracia para continuar con evaluaciones y tratamientos.

De forma paralela, el equipo interdisciplinario del municipio acompaña a una de sus hijas menores de edad. Desde el municipio se entregaron a la fiscalía todos los informes médicos y sociales producidos en el marco de su atención.