El evento, que incluyó relatos, desfile, y misa, se realizó este sábado en la pequeña localidad del departamento Santa María.
Una conmemoración que, sin dudas, quedará en el recuerdo de los habitantes del pueblo, se realizó este sábado en Rafael García. La pequeña localidad del departamento Santa María fue escenario de los festejos por los 195 años del nacimiento de quien le dio vida esta localidad.
"Los descendientes de Rafael García, en reiteradas oportunidades nos hemos reunido en familia, para conmemorarlo. Este año, nos pareció oportuno acercarnos a la localidad que lleva su nombre para festejar los 195 años de su nacimiento (24-10-1828), y como preámbulo del festejo de los 200 años de su nacimiento que trataríamos de realizar en el año 2028", relataron.
El festejo comenzó a las 11 con una misa en conmemoración del 195 aniversario del nacimiento de Rafael García. Luego, hubo desfile gaucho y de carruajes de época por las calles de la localidad; para más tarde dar comienzo en el salón de usos múltiples del acto protocolar, con autoridades de la Facultad de Derecho, de la Universidad Nacional de Córdoba, abanderados de la IPEM 305, de la Escuela French y Berutti, y autoridades de la Comuna de Rafael García.
Allí se hizo una breve reseña histórica del homenajeado, y se donó a esa comuna una copia enmarcada del cuadro de Rafael García, pintado por Genaro Pérez. También se hizo entrega de una copia del libro editado por la UNC, sobre la vida y obra de Rafael García.
Más tarde, y con un escenario de fiesta a través de música folclórica y la actuación de grupos artísticos de Rafael García, se hizo un almuerzo a la canasta.
“Sólo se trata de una reunión familiar en homenaje a nuestro bisabuelo, en la ciudad que lleva su nombre” manifestaron. El alma de esta juntada tan original fue Luis Fernando García Montaño, quien agradeció a todos los presentes por la convocatoria y la atención que pusieron en cada etapa del evento. Acompañaron a Luis en la organización, Ana María García Montaño, Diego García Montaño, Victoria García Castellanos GM e Inés García Montaño. Todos bisnietos de Rafael García, menos Victoria, quien es tataranieta.
Al finalizar el evento, todos los participantes firmaron un libro antiguo en recuerdo a esta fecha tan especial.
Cabe recordar que Rafael García se ubica a 30 km de la Ciudad de Córdoba y a 15 de Alta Gracia.