Santiago Jugo es oriundo de Villa del Prado y flamante director del ProA de Alta Gracia tras años de haberse desempeñado como coordinador en la misma institución educativa. Pero además tiene pasión por el deporte y esto lo llevó a ir sumándose al fútbol para ciegos, un eslabón que fue fundamental para llegar a la cúspide en la que hoy se encuentra: es guía de las Murciélagas e integra el equipo nacional que hoy por hoy se encuentra en Inglaterra participando de su primer mundial.
En diálogo con Mi Valle, Santi cuenta cómo llegó a este lugar, de qué se trata su trabajo en el equipo y todos los detalles que los tiene entusiasmados tras un excelente debut en sus primeros pasos por el Mundial.
¿Cuál es tu rol con las Murciélagas, cuánto hace que estás con ellas y como de dio esto?
Estoy en el fútbol para ciegos masculino desde el año 2009 en el equipo de Córdoba, en los Guerreros. Después se formó también en Córdoba el primer equipo femenino del mundo llamado las Guerreras, y yo me sumé en ese cuerpo técnico con Gonzalo Abbas, que es el técnico en ese momento de las Guerreras y ahora es el técnico de las Murciélagas. Yo soy guía, que es una persona que está detrás del arco rival y que orienta a las delanteras a la hora de atacar. Esa es mi función principal en campo de juego y en la selección, como somos un cuerpo técnico más chico, también cumplo otras funciones como entrenador de arqueros, ayudante técnico, ayudante de la preparadora física, etc. Y en la selección estoy desde el año 2021, desde diciembre de 2021, momento en que la Federación Argentina de Deportes para Ciego lo nombro a González Abbas, que es mi compañero como técnico de selección y yo lo acompañé en este proceso también como guía, como entrenador de arqueras y se sumó la preparadora física que es de Buenos Aires, llama Sofía Sosa. Esa es más o menos la historia en el fútbol femenino para ciegas. Argentina vino a participar ahora, que es el primer mundial de la especialidad. Ha habido muchos mundiales masculinos, pero este es el primero femenino y tuvimos la suerte de venir a participar gracias a la Secretaría de Deportes de la Nación y la Federación.
Recordame donde vivís y tu función en el ProA de Alta Gracia
En ProA, hasta hace poquito era el coordinador y ahora estoy como director así que hace muy poquito asumió la nueva coordinadora. Yo vivo en Villa del Prado.
¿Cuando llegaron a Inglaterra y cual es la expectativa?
Llegamos a Birmingham el sábado a la tarde y la expectativa es tratar de desarrollar nuestro juego, de obtener el mejor resultado posible. La idea de buscar estar en el podio del torneo, que nos permitiría trabajar más tranquilos de cara a los procesos que sigan a futuro.
¿Cómo les fue en el debut?
Jugamos el primer partido contra Alemania, ganamos 3 a 0 y el próximo partido es con India el miércoles a las 4 y media de la mañana en Argentina, 8 y media de la mañana acá en Birmingham.
¿Como estás viviendo esta experiencia al lado de las chicas?
Uno toma esto de manera muy profesional. Yo soy un apasionado del deporte y la posibilidad de hacer un deporte de alto rendimiento y de estar en una selección, la verdad es que es muy emocionante. Para mí este es mi deporte favorito, es el que practiqué como arquero muchos años y estoy trabajando como cuerpo técnico también hace muchos años, en el masculino, en el femenino de Córdoba y ahora en la selección. Así que para mí esto es un sueño cumplido, un sueño hecho realidad. De formar parte de un cuerpo técnico de la selección, de estar en un mundial para cualquier deportista representar a su país, sea el deporte que sea, tenga mucha difusión, poca más o menos, es lo máximo. Y uno dentro de ese ámbito del deporte trata de disfrutar al máximo las oportunidades y asume la responsabilidad, aunque no sea tan conocido o tan popular el deporte, hay un montón de deportistas que dejan la vida por el celeste y blanco y bueno, por suerte a mí me toca representar y lo trato de hacer de mejor manera.