De qué manera impactan los cambios que el Gobierno quiere hacer en los Divorcios

Mi Valle dialogó con Jennie Ayetti, Presidente del Colegio de Abogados de Córdoba Delegación Alta Gracia quien explicó más detalles sobre este tema.

El oficialismo envió un proyecto a Diputados para modificar el Código Civil. El Gobierno quiere habilitar la vía administrativa para terminar el matrimonio sin abogados ni pasar por la Justicia.

La iniciativa busca agilizar el trámite, reducir costos y evitar la judicialización. Sólo regiría cuando ambos cónyuges estén de acuerdo, expresaron.

En la práctica, la nueva norma enviada a la Cámara de Diputados busca reemplazar el artículo 435 del actual Código Civil y Comercial. Hasta ahora, estaban previstas tres causas para la disolución del matrimonio: muerte de uno de los cónyuges, sentencia firme de ausencia con presunción de fallecimiento y divorcio declarado judicialmente.

En la nueva fórmula propuesta, se suma un cuarto inciso: el divorcio en sede administrativa, equiparado en cuanto a sus efectos con el divorcio declarado judicialmente.

¿Cómo impactan estos cambios?

Mi Valle dialogó con Jennie Ayetti, Presidente del Colegio de Abogados de Córdoba Delegación Alta Gracia quien explicó más detalles sobre este tema.

Al quitarlo de la órbita judicial lo que están haciendo es quitarle el control de legalidad del proceso. Lo que más nos preocupa es la pérdida de derechos que se puede ver con este proyecto” expresó Ayetti.

El Estado no haría ningún tipo de control de legalidad en el proceso. Esto generaría una inseguridad jurídica” agregó.

“Muchos de los acuerdos que se realizan en los divorcios bilaterales se consiguen gracias al trabajo de los Abogados. Lo más natural que ocurre cuando un matrimonio culmina es que haya diferencias entre las partes. El rol del abogado es acercar a las partes para llegar a los acuerdos” resaltó.

MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA: