De Despeñaderos a Qatar en una de las coberturas periodísticas más importantes del año

Pedro Fraire está cubriendo el Mundial para la TV Pública. Dialogamos con el profesional quien nos contó costumbres, caras pos derrota, expectativas y adelantó que hay unos 35 mil argentinos en Qatar.

Pedro Fraire es oriundo de Despeñaderos y tiene el honor de ser parte de la comitiva de periodistas acreditados que transmite el Mundial 2022. En diálogo con Mi Valle contó costumbres, caras pos derrota, expectativas y adelantó que hay unos 35 mil argentinos en Qatar, entre otras cosas.

¿Cómo se da la posibilidad de esta cobertura en Qatar?

Esta cobertura arranca en marzo o abril aproximadamente cuando junto a compañeros de Radio Universidad, en la fm donde trabajaba y junto al productor, nació el proyecto de Caravana Qatar. Caravana Qatar es un podcast donde hablamos del mundial, de la previa, de todo lo que nos parecía interesante. Salió en Spotify e Instagram. Hacer este producto comenzó a embalarnos y empezamos averiguar los costos así que terminamos tirándonos a la pileta.

¿En qué consiste tu trabajo allí?

El medio, los SRT, está dentro del grupo de medios federales, y por medio de eso pudimos llegar a la acreditación, así que estamos acreditados por la tv Pública. Acá estoy trabajando para “Mira quien habla” que es el programa de la 102.3 del cual soy productor que va a la mañana, también para la TV Pública y también, por supuesto, para Caravana Qatar.

¿Cómo vivís esta experiencia desde lo personal y profesional?

Esto es un privilegio enorme, tengo que hacer un agradecimiento para todas las personas que hicieron algo para que pueda venir acá que es un sueño, pero además de eso uno tiene cumplir con el trabajo y la responsabilidad de informar ya que está toda la tensión y concentración del mundo acá. Es un sueño para mí, es como estar en Disney, estoy super feliz.

Has tenido, seguramente, la posibilidad de charlar con hinchas argentinos y te han contado sus experiencias, ¿te has cruzado con alguno de la zona? porque de hecho está también Jorge Rojas por aquellos lados

El otro día en un móvil de la TV Pública, antes que arranque el Mundial estuve con un chico de Río Tercero, en el móvil, salimos en vivo y él había vendido el motor home para venir acá. Hay muchas historias, muchos argentinos. Antes del primer partido la euforia era muy, muy grande, ahora bajó unos escaloncitos, pero la gente sigue totalmente expectante a la Selección. Hay muchos argentinos acá, cerca de 35 mil se podría decir. Hay mucha gente que ha venido a esto y otros que viven en la zona.

Sabemos que Qatar es un país que tiene ciertas restricciones. Desde el trabajo periodístico ¿cómo los has vivido? ¿Has podido trabajar con tranquilidad?

Primero que nada, la gente es muy amable, sumamente amable, muy agradable, y en ese sentido no he tenido ningún tipo de problemas. Yo estoy acreditado por FIFA, también por la organización del Estado de Qatar. Nunca ningún problema, he podido grabar en el centro, y en otras zonas. Repito, la gente es muy amable. Se ve un poco de desorganización y la info no es tan clara en algunas cuestiones, pero la verdad que se destacan en amabilidad siempre y no he tenido ningún episodio, ni he visto ni he escuchado nada que me haga poner en tela de juicio nada. Obviamente uno ve en redes que a una u otra persona le ha sucedido algo, pero en cuanto al desarrollo del trabajo periodístico yo no he tenido ningún tipo de problemas. Si te dicen que hay zonas donde no podés grabar, como, por ejemplo, el ingreso al estadio, o el control de seguridad para el ingreso, pero es por cuestiones de seguridad y uno lo entiende.

¿Cómo ver al hincha argentino tras la derrota? ¿Y los jugadores? ¿Has podido acceder a los entrenamientos?

Hay muchos hinchas de Argentina que no son argentinos. Hay personas de Bangladés o de India que están trabajando acá o se han venido para el mundial que están con la camiseta de Argentina, alientan a la selección, eso es muy curioso y se destaca. Lo que pasó en la selección con el primer partido fue un duro golpe y se notó en las tribunas, con la desazón de la gente, el dolor, pero la verdad que al grupo se lo ha visto unido en el entrenamiento y ellos confían en que pueden sacar esto adelante. Esperan claramente revertir esta situación que no le gusta a nadie. Lo que uno puede ver de Argentina cuando te dejan acceder es la cara larga de la derrota, pero ya con la confianza en el entrenamiento.

¿Cómo es un día en tu vida en Qatar?

Acá arrancamos a las 10 de la mañana y terminamos a las 4 de la mañana de Doha que son las 22 de Argentina aproximadamente, a veces un poquito más así que estamos un poquito cansados. La mañana es más relajadita pero ya comenzás a movilizarte porque los partidos arrancan a la una del mediodía.

Cuando entrenan con público ¿Quiénes pueden ingresar? El ciudadano común de Qatar ¿se lo nota involucrado y/o pendiente del mundial?

A los entrenamientos solo pueden acceder los periodistas acreditados y la gente de Qatar no está tan enganchada con el Mundial la verdad, siguen con su vida normal. Se asombran de algunas cosas, pero no más que eso. El otro día, cuando fue el partido inaugural, en un lugar estaban pasando el partido, pero además estaban pasando música, osea, en otra cosa. Acá todo el mundo respeta las normas, no he visto gente que no lo haga.

¿Has notado si la gente que no es de Qatar respeta las normas? ¿Existe alguna prohibición en especial?

Dentro de las normas no existe eso de que “las bermudas no, musculosa no”, ellos no lo usan, casi todos andan de pantalón largo pero todos nosotros andamos con bermudas o manga corta sin problemas, no conozco a nadie que haya tenido algún inconveniente con eso.