Daniel Villar: “Estas dos personas que asesoré no tienen ningún vínculo con la municipalidad; por lo tanto, no hay incompatibilidad”

El asesor letrado de la municipalidad, Daniel Villar habló sobre el asesoramiento que le dio a Claudio Murúa (ex prosecretario de Colectividades) para que se pusiera a disposición de la Justicia en la causa Dream Team, y la catarata de críticas que vino luego de eso. El profesional asegura que ambas actividades no son incompatibles y que, además, Murúa no tiene vínculos laborales con el municipio.

En una entrevista con Mi Valle defiende su posición y pone énfasis en el principio de inocencia.

  • Se ha conocido que Ud. estaría representando a Claudio Murúa, y a una mujer de apellido Rodríguez en la causa del Dream Team de Alta Gracia

Sí, sí, profesionalmente los he asesorado para que se pongan a disposición de la investigación, a disposición de la Fiscalía que está instruyendo la causa, y que aporten la mayor cantidad de información posible para poder llegar a determinar cómo ha sido la mecánica de todo esto. Se trata de un consejo profesional que les he dado, y los he asistido en la presentación para que se pongan a disposición. En este caso, yo quiero adelantarte que tengo 40 años de profesión, he ejercido el derecho penal y que en nada involucra hoy mi función como asesor letrado de la municipalidad, ya que el ejercicio de la profesión me habilita para esto.

  • Justamente mi pregunta iba a ser esa: ¿No se contrapone una cosa con otra? porque convengamos que, desde que se conoció este tema, se lo ha vinculado directamente con la municipalidad y sobre todo con el poder político de Alta Gracia.

Estas dos personas que yo asesoré no tienen ningún vínculo con la municipalidad, no son de la municipalidad, no son dependientes de la municipalidad y, por supuesto, no tienen ninguna vinculación con ningún otro funcionario municipal, sobre todo en el hecho que se investiga. Por lo tanto, nosotros hemos evaluado profesionalmente que en este caso no habría una incompatibilidad para manejarlo. Ahora, si quien intenta desviar la investigación, quien intenta poner sobre la investigación argumentos como que el asesor letrado está cubriendo, está haciendo algún tipo de maniobra, simplemente te puedo decir o citar el ejemplo del ministro de Justicia de la Nación cuando el estudio de él defendió, asesoró y acompañó a los jugadores franceses cuando tuvieron ese hecho delictivo que se investigó en la ciudad de Mendoza y, sin embargo, cuando se le pidió explicación, él dijo lo mismo que te estoy diciendo yo: somos abogados, somos profesionales, nos dedicamos al fuero penal y, por supuesto, no hay ningún tipo de incompatibilidad. Siempre está, por supuesto, por encima de esto el principio de inocencia. Yo creo en la inocencia de estas dos personas que se presentaron porque tienen la voluntad y la actitud de colaborar con la justicia.

  • Bueno, convengamos que esto en la teoría, en la objetividad del análisis, es cierto, pero ¿no se presta su participación a una doble lectura?

No, la doble de altura la hace quien es malintencionado. La doble lectura la hace un pasquín que tenemos en la Ciudad de Alta Gracia que cree que puede manejar la política, manejar funcionarios, sacar funcionarios y poner funcionarios. Esa es la actitud de quienes generaron esta duda, que sembraron esa incertidumbre, llegar a decir que nosotros pagamos, el pueblo, el vecino paga la defensa de esta gente, imagínate el tamaño de barbaridad que es. . . Acá no se puede manchar una institución como es la municipalidad, no se puede dudar de los funcionarios porque se le ocurrió a un paquín ponerlo en duda, por supuesto que tengo que reconocerte que entre el paquín y este asesor letrado hay problemas siempre, sobre todo cuando intervienen en eventos y cosas importantes que hace la municipalidad y son poco claros en sus intervenciones.

  • ¿Se ha barajado la posibilidad ante el tamaño del impacto que ha tenido este vox populi que sea solo un asesoramiento y que después la gente busque a otro abogado?

El cliente está en libertad de poder asesorarse y sobre todo de ejercer su defensa. No, tengo ningún convenio con ellos, muy por el contrario. Ellos manejan un caudal de información que hoy dentro de la estructura judicial, dentro de la investigación, puede resultar importante para saber cómo operaba y quiénes son responsables en definitiva, que es lo que necesitamos saber todos. Es muy importante que quien está a cargo de la investigación determine si existió una conducta ilícita y si esa conducta ilícita fue en perjuicio de vecinos de Alta Gracia o alrededores. Esto hace a un sistema democrático que permite el debido proceso y la legítima defensa. No puede un medio poner bajo sospechas, porque existiría la condena social, y la condena social es lo más perjudicial que nos puede pasar como sociedad.

Marcos Torres: “le dije a Daniel Villar que se aparte de la causa o del cargo de asesor letrado” – Mi Valle

Iván Poletta: “Murúa presentó la renuncia a Colectividades el lunes, mucho antes de que se presentara ante la Justicia. No creímos necesario comunicarlo” – Mi Valle