Un infectólogo, asesor presidencial, aseguró que estamos en el fin del modo pandémico. En poco tiempo, podría ser declarada endemia y el barbijo “no va a ser de uso permanente”.
Por día, se reportan menos de 500 casos de coronavirus en la provincia de Córdoba y entre 2 mil y 3 mil a nivel nacional. Desde hace varios meses, el número de muertes e internaciones disminuyó significativamente. Expertos aseguran que se debe al avance de la vacunación.
Ante esta situación epidemiológica que vive el país, Luis Cámera, integrante del comité de expertos que asesora al gobierno nacional sobre el coronavirus, aseguró que “estamos en el fin del modo pandémico”. En diálogo con Arriba Córdoba, sostuvo que las conductas distintivas para frenar este fenómeno comenzarían a eliminarse.
Si bien no descartó que haya pequeños brotes, uno de los motivos puede ser por el inicio del ciclo lectivo, sostuvo que “si no aumenta el número de casos”, en los próximos 15 días “levantaría casi todas las restricciones hasta el uso del barbijo”.
El asesor presidencial consideró que, ante la baja de casos de contagios, el barbijo se convertirá en “una herramienta más en el arsenal terapéutico cada vez que haya infecciones virales”. Cámera reveló que recomienda su uso a pacientes con enfermedades cardiológicas graves, oncológicas, porque “virus respiratorio tiene transmisión aérea”. Sin embargo, no descartó que el barbijo deje de ser de uso permanente.
Fuente: eldoce.tv