En el marco de la alerta ambiental por riesgo de incendios forestales, el Gobierno provincial puso en marcha la Central de Comunicaciones de Emergencias, disponible las 24 horas en el 0800-888-38346 (FUEGO). El dispositivo centraliza alertas y coordina la respuesta con Bomberos, ETAC, Defensa Civil y Policía de Córdoba.
La Dirección de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Gestión de Riesgo del Ministerio de Seguridad, informó que ya se encuentra en funcionamiento la Central de Comunicaciones de Emergencias. Este servicio, con guardia permanente, recepta llamadas telefónicas ante distintos siniestros, desde incendios forestales y urbanos hasta inundaciones, voladuras de techos, accidentes en ríos y lagos, y otras emergencias.
El objetivo es agilizar la coordinación entre los organismos de respuesta, derivando de manera inmediata a Bomberos Voluntarios, Plan Provincial de Manejo del Fuego, ETAC (Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes), Protección Civil y Policía de Córdoba, según el tipo de evento.
Alerta por riesgo de incendios forestales
La Provincia mantiene vigente hasta el 31 de diciembre la alerta ambiental por riesgo de incendios. En este contexto, la Central de Comunicaciones de Emergencias se constituye como una herramienta estratégica para la rápida detección y respuesta a los focos ígneos que puedan surgir en el territorio cordobés.
La población puede comunicarse al 0800-888-38346 (FUEGO) para reportar la visualización de columnas de humo o incendios. También continúa activa la Línea 100, que conecta automáticamente al ciudadano con el cuartel de Bomberos más cercano, de acuerdo a su ubicación.
Riesgo extremo en los próximos días
El Índice Meteorológico de Incendios Forestales (FWI, por sus siglas en inglés) se ubicará en niveles de riesgo extremo desde el jueves 21 hasta el domingo 24 de agosto.
Las condiciones que elevan este indicador incluyen aumento de temperatura, baja humedad y la previsión de ráfagas de viento que podrían alcanzar hasta los 60 km/h, factores que incrementan la posibilidad de propagación de incendios.
Las autoridades solicitan a la población extremar precauciones y dar aviso inmediato ante cualquier foco de fuego.
