Córdoba entre las cinco ciudades más seguras del continente, según un informe internacional

En medio de un lunes movido con presentación de la Prefectura Naval y el convienio con red Ameripol, el ministro de Seguridad Juan Pablo Quinteros habló de la situación en la provincia y adelantó que en los próximos meses salen más de 800 agentes a la calle. 

En los próximos meses saldrán a la calle unos 850 agentes, entre oficiales y suboficiales con estado policial. Pese a la ola de inseguridad que se respira en la ciudad Capital, un informe internacional refleja que Córdoba es la quinta ciudad más segura del continente. 

La compañía especializada Latinometrics se basa en la tasa de homicidio publicada por los organismos locales y la consultora especializada Homicide Monitor: Argentina y Canadá lideran la tabla. El reporte también mostró que hay otras zonas que parecen menos inseguras de lo que en realidad son. 

El top cinco de las ciudades más confiables lo encabezan las siguientes localidades: Calgary, Montreal y Toronto de Canadá y en el cuarto lugar se encuentra la ciudad de Buenos Aires y Córdoba. En diálogo con After Office en Punto a Punto Radio, el ministro se respondió a Luis Juez y destacó la incorporación de personal policial a las calles en la provincia. 

-Hay una sensación rara en el ambiente, más presencia policial pero crecen los hechos… 
-Estamos invirtiendo mucho en herramientas como patrulleros, armas. En los próximos meses se suman más de 800 egresados entre oficiales y suboficiales. Se compraron 12.000 chalecos. Estoy convencido de que el gobernador Martín Llaryora hizo la inversión más grande en seguridad de la historia y el 2025 va a ser aún más, porque incorporamos muchísima tecnología. Ahora pretender aspirar al delito cero es imposible. Hay muchos hechos, como por ejemplo la violencia escolar que nos tiene que dar una luz de alerta sobre qué sociedad estamos parados. Es imposible que nosotros vivamos en una sociedad donde la violencia no exista, porque los violentos van a seguir existiendo. Ojalá pudiera poner acá al lado de un vecino a un policía, pero es absolutamente imposible. El resto es politiquería barata. 

-¿Usted cree que Luis Juez hace politiquería barata? 
-No, no estoy hablando de él, jamás hablaría de él. 

Córdoba, entre las ciudades más seguras 

-¿Cuánto le preocupa y cómo se está trabajando por las cifras de delitos y muertos en la provincia? 
-Nosotros tenemos una tasa de homicidios por debajo de la media del país y hay un informe internacional que lo deja absolutamente claro. Argentina es el país más seguro de Latinoamérica, en un continente que es de por sí es absolutamente inseguro. En líneas generales, Córdoba integra un programa que se llama 9010, porque el 90% de los de los homicidios se produce en el 10% del territorio. También están Tucumán, Santa Fe, Mendoza y Ciudad de Buenos Aires. Los homicidios que tenemos en su gran mayoría son producto de la violencia suburbana y ahí está presente la droga: lo que antes era una pelea verbal ahora directamente se dirimen con un arma. Tenemos todos los homicidios resueltos, con nombre y apellido.  

-Parece que estos datos no reflejan la sensación que tenemos en Córdoba… 
-Usted ha dado en la tecla: desde que soy ministro no me va a escuchar nunca hablar de tasas o de estadísticas, y mire que son buenas. ¿De qué sirve que lo llene de números si usted tiene una sensación de inseguridad?. Brindarle seguridad es un trabajo cotidiano. Nosotros les pedimos a los policías que acompañen a la gente y como gobierno, la instrucción que tengo del Gobernador es acompañemos a los que nos cuidan. Lo que siente la gente es otra cosa. 

-¿Nos cruzamos justo con todas las malas noticias o hay otra realidad? 
-Hay miles de aviones que llegan todos los días, pero usted seguramente le va a dedicar un programa entero al avión que se cae. Y bueno, así la buena noticia, muchas veces no son buenas noticias. Yo soy ministro, yo me dedico a trabajar. Usted sabe lo que hago, muchas veces llamo al 911, de mi teléfono llamo y cuando me atiende digo: ‘habla el ministro, sólo quería saber cuánto demoran en atenderme, nada más’. No lo quiero entretener porque puede estar entrando una emergencia. Tuvimos un año complejo. Cada policía tiene su chaleco antibalas, hemos comprado más de 12000 chalecos, armas Versa, hemos comprado vehículos, hemos comprado 600 motos. Estamos capacitando el recurso humano. El mes que viene van a salir a la calle más de 850 policías, entre oficiales, suboficiales. Estamos haciendo un esfuerzo muy grande. 

-¿Qué va a pasar con el empleado denunciado por abuso dentro del ministerio? 
-Nosotros vamos a continuar con el trámite administrativo que se le está siguiendo y será la Justicia la que lo determine, entiendo que hay una denuncia penal. Le aclaro: es un denuncia de un empleado sobre otro empleado, no hay ningún funcionario involucrado.

Fuente: Perfil Córdoba