Córdoba actualizará la metodología del IPC para alinearse con los cambios aplicados por el INDEC y CABA

La medida tiene como objetivo preservar la comparabilidad de los indicadores de inflación y garantizar coherencia técnica entre las mediciones que se realizan en los distintos niveles del Estado.

La Dirección General de Estadística y Censos informa que la Provincia actualizará la metodología de cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), a fin de acompañar los cambios recientemente anunciados por el INDEC y que la ciudad de Buenos Aires ya implementa.

La medida tiene como objetivo preservar la comparabilidad de los indicadores de inflación y garantizar coherencia técnica entre las mediciones que se realizan en los distintos niveles del Estado. Busca, en definitiva, que los datos de Córdoba puedan leerse y analizarse en conjunto con los indicadores nacionales y de CABA, evitando distorsiones metodológicas y asegurando que las comparaciones sean válidas.

El cambio permite que el IPC de Córdoba continúe siendo un indicador consistente, comparable y alineado con los estándares vigentes, reflejando de manera homogénea las variaciones de precios en relación con las mediciones oficiales nacionales y de CABA.

La estructura del gasto de los hogares se modifica como resultado de transformaciones económicas, sociales y tecnológicas, incorporando nuevos bienes y servicios. Cambian las modalidades de compra y consumo. En este contexto, resulta necesario revisar la canasta del IPC a fin de preservar la representatividad del indicador y asegurar que refleje de manera adecuada el consumo efectivo real promedio de los cordobeses.

En función de los convenios existentes, la Dirección General de Estadísticas y Censos ya notificó formalmente al INDEC de este cambio. El proceso forma parte de las buenas prácticas estadísticas internacionales, que recomiendan actualizaciones periódicas para sostener la calidad y consistencia de los indicadores.

De esta manera, la Provincia acompaña un proceso de actualización anunciado por el sistema estadístico argentino, fortaleciendo la transparencia, la consistencia técnica y la lectura conjunta de los datos de inflación.