Desde la Asamblea Feminista del Valle de Paravachasca invitan a participar de la “jornada de lucha y visualización” en el marco del 25N, momento en que se conmemora el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género”.
Realizarán una concentración e intervención abierta, y por eso instan a llevar “un cartel, y vestimenta negra”. La cita es en el Reloj Publico a las 18:30 hs este 25 de noviembre.
¿Por qué se conmemora el 25N?
En 1981 se celebró en Bogotá (Colombia) el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y Caribe, y ahí se decidió que sería el 25-N el día oficial para conmemorar los asesinatos de las tres hermanas Mirabal en 1960 en la República Dominicana.
El asesinato de las hermanas Mirabal
Las hermanas Mirabal fueron unas conocidas activistas contra el régimen de Rafael Leónidas Trujillo en el país americano. Nacidas en el seno de una familia de comerciantes, con carreras universitarias, casadas y con hijos, no se conformaron con su resuelta vida y comenzaron a luchar contra la violencia de género existente en aquella época y ejercida por un régimen dictatorial machista y retrógrado.
Minerva, lideró junto a su esposo, Manuel Tavárez, el Movimiento Patriótico 14 de Junio. Un grupo opositor de resistencia a todo el sistema impuesto por Trujillo que la llevó a ella y a sus dos hermanas a pasar temporadas en la cárcel. Se dice, incluso, que Minerva rechazó las insinuaciones de Trujillo, que la obligó a asistir a un baile expresamente organizado para que ambos tuvieran un encuentro.
La férrea resistencia política de las hermanas Mirabal terminó de la peor manera posible. El 25 de noviembre de 1960, los cuerpos de las hermanas Mirabal fueron hallados, destrozados, en el interior de un jeep hundido en un barranco. Habían sido asesinadas por un grupo de sicarios enviados por el dictador. Intentaron simular que todo había sido un accidente pero nadie dudó que se había tratado de un crimen y también el principio del fin de Trujillo.
Pasos de la ONU
En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, en la que definió el término violencia contra la mujer: “Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.
Y ya fue el 17 de diciembre de 1999 cuando la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134. Además, se invitó a los gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a realizar actividades para fomentar la no violencia contra la mujer.