El encuentro se desarrolló el pasado viernes en el Instituto Manuel de Falla. Referentes de distintos medios de Alta Gracia pudieron poner sobre la mesa el tema Educación junto al autor del libro Pedro Spinetti.
“Escuela para la resiliencia”, el libro que vino a cambiar la mirada sobre la Educación tuvo una nueva etapa, esta vez, mediante una mesa redonda que le permitió a periodistas de Alta Gracia debatir y consultar todo lo que significa poner en práctica esta metodología que ya se está llevando adelante en el Instituto Manuel de Falla, y podría ampliarse a varios más.
El encuentro se desarrolló el viernes pasado en esa escuela junto al docente y autor del libro, Pedro Spinetti. Participaron Punto 11, Radio Bar, Canal 2, Radio Play, Radio Vibra y Mi Valle.
Entre las preguntas, se puso el foco en el rol del docente, de las y los alumnos, en la situación acual de la Educación y qué tipo de inversión se necesita aplicar esta metodología. “Aboslutamente nada, solo usar las herramientas que ya tenemos, pero cambiando la mirada donde el docente deja de ser una persona que solo transmite conocimientos y se convierte en un actor junto al alumno. Las emociones son fundamentales…y eso no tiene costo alguno. Se trata de una decisión, solo una decisión que tienen que tomar quienes implementan los programas”, señaló Spinetti sobre el costo de esta herramienta.
Con respecto al uso del celular en el aula, otro de los temas tocados en la mesa, y muy vigente de acuerdo a las nuevas disposiciones que se aplicaron en CABA y otras ciudades del país, el educador dijo: “No se puede tapar el sol con la mano. La tecnología es necesaria para la educación. Además…se quiere prohibir el uso de los celulares en los adolescentes, mientras que los docentes y demás adultos si pueden utilzarlos?. No es lógico…. Lo que hay que hacer es enseñarles a que sea realmente una herramienta”, aseveró.
El cuestionario/debate se extendió por más de una hora, y se trató de un fructífero intercambio de opiniones sobre un tema tan actual como la Educación. La próxima mesa será este viernes y participarán docentes de distintos colegios.