Habrá elecciones en San Luis, Corrientes, Mendoza, Córdoba y Tucumán en el sexto mes del año. Además, el 14 de junio es el plazo máximo para que los partidos políticos inscriban las alianzas.
Comenzó la cuenta regresiva para que el oficialismo y la oposición definan los precandidatos presidenciales que competirán en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto. El tiempo de descuento llega marcado por las elecciones provinciales de junio en distritos clave, con las provincias de San Luis, Corrientes, Mendoza, Córdoba y Tucumán, que concurren a las urnas.
El 14 de junio es el plazo máximo para que los partidos políticos inscriban las alianzas electorales, mientras que las listas de precandidatos cierran el 24 de junio. Al día siguiente, comienza oficialmente la campaña electoral.
Dentro de esas fechas se juegan las definiciones tanto del oficialismo como de las fuerzas opositoras. Por un lado, el Frente de Todos aún no resolvió si llevará fórmula única -como pretenden Cristina Kirchner y Sergio Massa– o si llegará a las PASO con varios candidatos, entre ellos Daniel Scioli, Agustín Rossi y Juan Grabois, además de Eduardo “Wado” de Pedro, que todavía no anunció si competirá junto al tigrense o si el ministro de Economía esta vez no será de la partida.
También en territorio bonaerense hay una indefinición respecto de la posición que adoptará el albertismo, que busca plantarle una interna a Axel Kicillof. El gobernador quiere ir por la reelección y en el ala dura k están convencidos de que no es una buena estrategia usar las PASO para elegir el candidato, cuando la tendencia aseguran que está ya definida.
En Juntos por el Cambio aún resta que se resuelva la precandidatura a jefe de Gobierno porteño del PRO, entre Fernán Quirós y Jorge Macri, que competirán en la interna con Martín Lousteau. Horacio Rodríguez Larreta anticipó que sucederá esta semana. En tanto que en la provincia de Buenos Aires sí harán uso de las PASO.
Junio, mes cargado con elecciones y definiciones
En las provincias de San Luis, Corrientes, Mendoza, Córdoba y Tucumán, las elecciones serán el domingo 11 de junio.
En Córdoba, Martín Llaryora, candidato de Juan Schiaretti, encabezará la lista de Hacemos Unidos por Córdoba, y su vice será la intendenta radical de Juárez Celman, Myrian Prunotto; mientras que JxC llevará a Luis Juez, acompañado en la fórmula por el presidente de la UCR local, Marco Carasso.
Tras el triunfo en La Falda y el adelantamiento de las elecciones provinciales, Juntos por el Cambio logró ordenar a fines de marzo la interna en Córdoba. Rodrigo De Loredo bajó su postulación, irá por la intendencia de la Capital, y finalmente Luis Juez quedó como el candidato a gobernador.
Por su parte, el kirchnerismo llevará como candidato a gobernador al intendente de Embalse, Federico Alesandri, y para vice a la diputada del Frente de Todos, Gabriela Estévez, en el espacio Creo en Córdoba de Todos.
En las PASO en Mendoza. Alfredo Cornejo -que cuenta con el apoyo de Patricia Bullrich y Rodríguez Larreta- será el precandidato de JxC, y Luis Petri se postulará junto a Patricia Giménez. En tanto que el titular del PRO a nivel local, Omar de Marchi, competirá por la gobernación por fuera de la coalición opositora, en Unión Mendocina.
En la oposición, el Frente Elegí llevará Omar Parisi como precandidato a gobernador, de La Cámpora y parte del PJ. La otra fracción justicialista llevará a Guillermo Carmona, y Rearmemos Mendoza, a Nicolás Guillén.
En San Luis, se elegirá bajo la Ley de Lemas al próximo gobernador, que por primera vez no lleva a uno de los hermanos Rodríguez Saá como cabeza de ninguna fórmula.
El oficialismo de Unión por San Luis contará con 150 sublemas y más de 3500 candidatos. Alberto Rodríguez Saá lleva como principal candidato a Jorge “Gato” Fernández, juez del Superior Tribunal de Justicia de la provincia. Cambia San Luis llevará como candidatos a Claudio Poggi y contará con 39 sublemas, y cuenta con el respaldo de Adolfo Rodríguez Saá.
Las elecciones en Corrientes para renovar parcialmente la legislatura provincial y concejales en diversos municipios. Al igual que Santiago del Estero, elegirá gobernador y vice en el 2025, ya que, producto de diversas intervenciones federales, alteraron el calendario electoral con el resto de las provincias.
El gobierno de Gustavo Valdés, de origen radical, pero hoy integrado a las filas de JxC, buscará ganar la mayor cantidad de escaños dentro de la Legislatura para seguir siendo mayoría y también para obtener un panorama de aprobación social de su gestión.
La provincia de Tucumán irá a las urnas para elegir los cargos de gobernador, vice, 49 legisladores provinciales, 25 suplentes, 19 intendentes y 184 concejales. Las elecciones estaban previstas para el 14 de mayo, pero un fallo de la Corte Suprema días antes cambió los planes de la Junta Electoral Provincial. Tras la renuncia de Juan Manzur a su candidatura como vicegobernador y la designación de Miguel Acevedo como su reemplazo, se confirmaron para el 11 de junio.
El candidato del FdT será Osvaldo Jaldo; el de JxC, Roberto Sánchez, y Ricardo Bussi, el de La Libertad Avanza, en una de las pocas fórmulas que llevan el respaldo explícito de Javier Mieli.
Fuente: Todo Noticias