“Como vecino siento pena de ver ridiculizado a un pueblo entero y ser noticia por alguien que propone “romper y destruir”

Lo dijo el secretario de Gobierno de Anisacate, Matías Cuello quien compitió este domingo por la intendencia de Anisacate. Lo dicho se refiere a lo expresado por la candidata del PRO (Natalia Contini) que también disputó la intendencia y que asegura que sacará el monumento Néstor Kirchner que hay en el pueblo.

“Como vecino siento pena de ver ridiculizado a un pueblo entero y ser noticia por alguien que propone “romper y destruir”, dijo el secretario de Gobierno de Anisacate, Matías Cuello quien compitió este domingo por la intendencia de Anisacate. Lo dicho se refiere a lo expresado por la candidata del PRO (Natalia Contini) que también disputó la intendencia y que asegura que sacará el monumento Néstor Kirchner que hay en el pueblo, si la Justicia finalmente determina que fue la ganadora de la elección, y asume el próximo 10 de diciembre.

Compartimos la opinión del funcionario:

“El arte es subjetivo, la malicia no. Saúl Miller nació y vivió en San Lorenzo hasta que decidió mudarse a Anisacate, donde dejó su huella como artista. En San Lorenzo hay varias obras emblemáticas de su autoría como en otras partes del país. Se destacó también en el dibujo y la música, a los que abrazó con la misma pasión. Esto junto al paseo que hizo frente a su casa y que cobijó a cientos de niñas y niños, que allí no solo aprendieron de arte, sino también de historia. Esculturas de varios metros fueron recreadas en ese espacio que hoy se convierten en testigos de su perseverancia y de sueños que a base de mucho trabajo se convirtieron en realidad. En Anisacate, donde vivió durante sus últimos años, construyó varias obras como es el caso del Cristo Pastor, y otras a la vera de la ruta 5, como por ejemplo el monumento a Mercedes Sosa, a Néstor Kirchner, a la Mujer, el Rincón Criollo en Villa Montenegro y una fuente de ingreso de 6 metros de altura, similar a una emplazada en la localidad de Rosario.

Más allá del respeto y cariño por Saúl en nuestra localidad, que es lo que me moviliza a escribir, muchos medios se hicieron eco en los últimos días de las declaraciones de una candidata que como yo estamos esperando los resultados del escrutinio. Anisacate tiene un intendente hasta el 10 de Diciembre en ejercio y NO TIENE PROCLAMADO con escrutinio final a sus siguientes autoridades. No me moviliza entrar en ese accionar que tanto daño le hace a nuestro país, fomentar la grieta, como si los extremos le hubieran dado soluciones a todos los argentinos. En Anisacate nos enorgullece construir, tender puentes; con defectos y virtudes, “hacer”.
Como vecino siento pena de ver ridiculizado a un pueblo entero, ser noticia por alguien que propone “romper y destruir” (aceptando democráticamente que para algunos eso parezca bien) mientras nuestro orgullo pasa por haber construído el sistema de salud primaria más importante de la región, tener en proceso una inversión de mil trescientos millones de pesos en escuelas, un polo de economía del conocimiento también en proceso, en funcionamiento el polo digital y espacios turísticos que son visitados en forma permanente por miles de turistas. Claramente, esto último no trasciende.

Como digo al principio, el arte es subjetivo. Seguramente a algunos no les gustará el busto de Alfonsín en Córdoba, la imagen de Tosco, la escultura de Rodrigo, el CCK en CABA, o la imagen de Eva Duarte en un edificio público. Seguramente a otros ofenderá el nombre de Rubén Américo Martí revalorizado en el último tiempo. Pero romper y destruir ¿no es un exceso? Argentina en general, Córdoba en particular y nuestro querido Anisacate, solo darán pasos hacia adelante, respetando lo que se hizo bien, reconfigurando lo que se hizo mal, potenciando nuestras virtudes y minimizando nuestros defectos. Sólo a través del diálogo y de acuerdos programáticos vamos a transitar la senda del progreso. “Romper, destruir, agredir y ampliar la grieta solo beneficia y beneficiará siempre a quienes la fomentan”.

Matías Cuello, Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Anisacate