Comenzaron las denuncias contra Dream Team en Alta Gracia

Se trata de la organización que prometía ganancias de hasta el 2% diario operando en criptomonedas.

Este martes 15 de octubre ingresaron las dos primeras denuncias a la justicia de Alta Gracia que van contra los creadores del Dream Team, la supuesta fundación que operaba en la ciudad y que por estas horas tiene unas 3000 personas afectadas.

Los abogados Axel Aurich y Daniela Ferrari son los letrados que patrocinan a un hombre y una mujer que aportaron su dinero creyendo que la organización haría crecer sus ahorros tal cual prometen: un 2 % diario.

“El hecho de que las víctimas hayan realizado las primeras denuncias en nuestra ciudad, ayudará a que se abra la investigación penal, y la Fiscalía comience a investigar los presuntos responsables de los delitos denunciados por nuestros clientes. Nosotros estamos aportando al proceso toda la prueba suficiente, que hace presumir que nos encontramos frente a un delito de estafa y asociación ilícita , dónde son más de dos mil las víctimas”, dijo a Mi Valle Ferrari.

Aurich por su parte enfatizó: “Si alguien considera que es victima de algún hecho ilícito tiene el derecho a denunciar. Esta organización NO contaba con las habilitaciones del Banco Central para operar como intermediario financiero, son delincuentes que merecen que caiga todo el peso de la ley sobre ellos. Esperamos que la Justicia investigue a fondo, aportamos un caudal de pruebas muy importante, como así también solicitamos prueba informativa que es de carácter fundamental para la el esclarecimiento de los hechos”, sostuvo por su parte Aurich.

Las imputaciones que recaerían sobre ellos son Estafa (Art. 172 C.P), Intermediación financiera no autorizada (Art. 310 C.P.), Defraudación (Art. 173 Inc. 6 y 7 C.P.) y Asociación Ilícita (Art. 210 C.P.) todos en concurso real.

Cabe aclarar que la fundación tiene personería jurídica y las personas que aparecen con mandato vigente hasta el 2027 son Pablo Gabriel Díaz Mussi (presidente), Claudio Murúa como secretario y Karina Gabriela Diaz Mussi como tesorera, personas en las que recaería todo el proceso legal por el momento.

No se descarta que pueda haber más denuncias.

¿DE QUÉ SE TRATA?

La ciudad de Alta Gracia se encuentra en alerta ante una posible estafa piramidal a gran escala. Más de 3000 personas estarían dentro del sistema de inversiones con criptomonedas que quedó bajo sospecha. Este esquema promete altos rendimientos en corto plazo, siempre y cuando los usuarios se atrevan a apostar una mayor cantidad de capital.

El mismo caso encendió las alarmas semanas atrás en la localidad bonaerense de San Pedro. Miles de vecinos descubrieron que no podían retirar el dinero que creían haber generado mediante la plataforma RainbowEX. La aplicación perteneciente a la entidad Knight Consortium prometía ingresos diarios en dólares del 2% de la suma invertida. Se trata de la misma modalidad que llegó a la provincia de Córdoba a través de un presunto grupo de inversiones llamado Dream Team.

Dentro del funcionamiento realizan comunicaciones vía Telegram mediante una mujer a la que llaman “la China” que les da asesoramiento financiero a las personas adheridas al mecanismo.

Advierten que la modalidad son las mismas que aplica el antiguo Esquema Ponzi. El truco consiste en pedir un monto inicial de dinero el cual será fraccionado a lo largo de varios días. De esta manera, el monto que se le deposita al usuario de forma cotidiana no proviene de ningún tipo de negocio. Al contrario, se trata de la misma cifra que fue ingresada en un principio.

Una vez que la víctima utilizó la aplicación durante cierto tiempo y generó la sensación de confianza hacia el sistema los estafadores dan el segundo paso. Le otorgan al supuesto inversor una nueva ganancia si logra que más personas utilicen la plataforma. De esta manera se constituye un círculo que permite poner en movimiento el fraude y hacer que escale.

Otro dato a destacar es que la Comisión Nacional de Valores informó, mediante la sede Fiscal Descentralizada de San Nicolás, que las plataformas involucradas en el presunto fraude de San Pedro no están registradas en la entidad.

LA COSA SE COMPLICA

Si bien hay pruebas de que en la ciudad del Tajamar la cosa es más seria porque los fundadores tienen personería jurídica, una cuenta bancaria y estaban próximos a abrir una sede en calle Arzobispo Castellanos, lo que intrigaba hasta hoy es por qué nadie denunciaba lo que ya se sabe es una organización con el mismo sistema; es decir…que no huele las criptomonedas ni en sueños y solo ve ganancias por la incorporación de nuevos integrantes.

Según trascendió durante las últimas horas, algunos de sus integrantes que están fuertemente ligados al poder político, a EPEC y a la Policía, habría recibido “invitaciones” para que no denuncien o son despedidos de su trabajo.