Este sábado firmaron un acuerdo con 4 localidades más de la región del perilago para la preservación y saneamiento del lago Los Molinos. Esto se dio en el marco del evento “Fondo Limpio II”. Se trata de una decisión política que incluye a las comunas, el gobierno de Córdoba y organismos que trabajan independientemente para el saneamiento.
En un hecho de suma relevancia para toda la provincia, este sábado siete localidades del perilago firmaron un acuerdo para el ecosaneamiento del lago Los Molinos. Se trata de un espejo de agua que además de ser una belleza natural de la región, proporciona el agua potable del 30% de la población de la ciudad de Córdoba.
El encuentro se desarrolló en Villas Ciudad de América en el marco del evento “Fondo Limpio II”, un acontecimiento impulsado por Fernando Bestonso, con el apoyo de la comuna, en el que nuclea buzos y voluntarios de distintas partes de la provincia para hacer una jornada de limpieza en el interior del lago y sus costas.
La firma, es el fruto de un acuerdo construido en el proceso del Ordenamiento Territorial con el acompañamiento de la autoridad de Cuencas del ministerio de Ambiente de la provincia. Esto representa un cambio de paradigma en la normativa respecto al tratamiento de la aguas; fundamental para el cuidado del recurso hídrico. “Es muy importante porque además se trata de una decisión política tanto del gobierno provincial como de las comunas de trabajar todos juntos para el saneamiento”, dijo la ministra luego de la rúbrica.
Luego de esto, se dará inicio, además, a un ciclo de capacitaciones en ecosaneamiento para profesionales técnicos, y trabajadores de la construcción y otros usuarios
El evento contó con la presencia de la ministra de Ambiente Victoria Flores, el presidente de la autoridad de Cuenca y Secretario de Cuencas Dardo Iturria, el director se Ordenamiento Territorial Pablo Riveros y los presidentes comunales de Ciudad de América, Osvaldo Murúa, de Potrero de Garay Gerardo Martínez, de La Cumbrecita Silvana Torres, “Coco” Ledesma de San Clemente y Jhonatan Quinteros de Los Molinos.
“Estamos muy contentos de haber sido sede de esta resolución y trabajo conjunto de una problemática que viene hace mucho tiempo con respecto al lago”, manifestó el presidente comunal de Ciudad de América Osvaldo Murúa.
Mientras que su par de Potrero dijo que “es un proceso lento, nos va a llevar tiempo pero es un acuerdo, una decisión política de todos. Se corregirá lo que esté mal y todo lo que venga de ahora en más se hará de acuerdo a esta normativa. Se van a capacitar en cada localidad a través de la UNC todas aquellas personas que tengan que ver con las construcciones”
Y finalizó: “Las siete localidades hemos logrado unificar criterios de una forma muy armoniosa y entendiendo que es una prioridad el cuidado de nuestro lago y firmar este convenio donde todas las comunas vamos a trabajar bajo el mismo código de edificación en lo que es la materia del cuidado del desecho de nuestros líquidos cloacales. Sabemos que no es la solución definitiva, que hacen falta obras de infraestructura muy grandes, pero por lo menos empezamos de a poco. Estamos muy contentos”.