La inmunización desarrollada por Pfizer superó el 85% de eficacia Se aplica a bebé, niños lactantes, madres embarazadas y mayores de 60 años. En el país hay unos 8 mil voluntarios.
Luego de que Pfizer anunció que su vacuna contra el virus sincicial respiratorio (VSR), el responsable de la Bronquiolitis, logró una eficacia del 85,7%, se abre un panorama auspicioso para controlar las enfermedades graves causadas por ese virus, sobre todo en niños y adultos mayores.
Los resultados forman parte de un análisis preliminar del estudio de Fase III, destinado a mayores de 60 años, que cuenta con más de 8 mil voluntarios en diferentes centros médicos de la Argentina.
El investigador anunció además que la vacuna para adultos mayores acaba de ser licenciada por la FDA, que es la Administración de Alimentos y Medicamentos en sus siglas en inglés, que no es otra cosa que la agencia del Gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos, por lo que la vacuna desarrollada será una de las principales que se utilizarán para tratar el VCR.
“La vacuna para bebés será licenciada también por la FDA en los próximos meses lo que permitirá su fabricación a escala y venta. Eso va a permitir la venta primero en Estados Unidos y luego si lo aprueba la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología) en Argentina, estimo que el invierno que viene podremos contar con esa vacuna en el país para las mamás, los bebés y los adultos mayores”, anticipó Pérez Marc.
Por otra parte, Marc explicó que el hecho de que, en los estudios a nivel mundial, Argentina haya tenido un papel importante en las pruebas, ya que fue el segundo país después de Estados Unidos, “nos da prioridad a la hora de recibir dosis apenas estén listas para salir al mercado mundial”.
Según informaron desde Pfizer, la vacuna “se basa en descubrimientos científicos básicos fundamentales, incluidos los realizados en los Institutos Nacionales de Salud (NIH), que detallaron la estructura cristalina de la prefusión F, una forma clave de la proteína de fusión viral (F) que el RSV usa para entrar en las células humanas”.
Fuente: cba24n