ATE se metió en la disputa de Paravachasca y busca romper el monopolio de SITRAMAG

Alta Gracia, Anisacate y Villa Los Aromos son localidades que ya cuentan con afiliados a esta representación sindical.

La tensión que está generando la presentación del ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) en las comunas del Valle de Paravachasca, es indisimulable, no solo por la conducción del SITRAMAG, sino por muchos ejecutivos locales y las autoridades electas de algunas comunas.

En algunos municipios ya es inevitable la participación de este gremio, porque logro, no solo, asociar a varios empleados, sino también definir autoridades locales.

La piedra fundacional la dieron los empleados de la Municipalidad de Anisacate, quienes exigieron al Concejo Deliberante derogar un artículo del Estatuto del Empleado Municipal, donde se establecía que el único sindicato que podía operar dentro de la administración municipal era el SITRAMAG (Sindicato de Trabajadores Municipales de Alta Gracia y zona).

Este mismo pedido se extendió a varias localidades del Valle de Paravachasca, asentando el pedido, en base a lo expresado por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que sostiene, queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo”, algo que no se cumpliría si existe regulaciones que coartan ese derecho constitucional.

Alta Gracia, Anisacate y Villa Los Aromos ya cuentan con afiliados entre los empleados locales, según lo informado por el sindicato, pero en esta última localidad se dio una situación llamativa.

Si bien la presidenta comunal, Nelly Morales, se reunió con las autoridades provinciales del gremio, el Secretario General, Federico Guliani, junto a Rodrigo Peralta, delegado municipal de los trabajadores de Anisacate, las versiones publicadas de este encuentro fueron contrapuestos.

Mientras ATE Córdoba, informo un acuerdo local para poder afiliar a empleados de esa comuna, horas después, desde la comunicación oficial de la comuna de Los Aromos, desmintieron categóricamente este acuerdo, algo que algunos atribuían a la fuerte presión del gremio que hoy conduce Gabriel Medina y de algunos actores de la política local que ven con intranquilidad la posibilidad de tener que negociar con un sindicato que no es tan “amigo” como el SITRAMAG.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *