Lo dijo el intendente de esa localidad, Sergio Marín.
Este miércoles 9 de octubre comenzó el censo municipal en la localidad de Toledo que tiene la finalidad arrojar “claridad” en el padrón, dije el intendente Sergio Marín a Mi Valle. Agregó además, que “claramente se infló el padrón para las elecciones” y que están buscando “la verdad”, no solo para la implementación de políticas públicas sino también para hacer una presentación formal con los números obtenidos en el Estado nacional.
Por otra parte, dijo que esto no representa un gasto para el municipio ya que lo realizan los mismos trabajadores y que el principal detractor del censo (un concejal de LLA) es “quien estaba a cargo del Registro Civil cuando aparecieron tantos electores nuevos“, manifiesta.
¿Comenzó el censo municipal?
Así es. Hoy empezamos con el censo local. Hoy y mañana son dos jornadas. Lo estamos haciendo exclusivamente con los empleados de la municipalidad.
Hubo algunas críticas sobre el censo, sobre todo sobre el costo que implica para el municipio, el tiempo, etc ¿Qué tiene para decir sobre eso?
Bueno, a ver, los datos del censo nacional, la verdad es que vinieron dos años después, que se realizó. La particularidad que teníamos era que en la elección de junio del 2023 éramos seis mil quinientos votantes, y el censo nacional dio seis mil quinientos veinticuatro habitantes en la localidad. Eso fue lo primero que realmente nos generó las sospechas, pero también aquí el censo local nosotros lo estamos haciendo porque nunca se había realizado, pero sobre todo para planificar a futuro las políticas públicas que tenemos que desarrollar. Y otro tema no menor también que surgió a raíz de esto, es que no hace mucho tiempo desde la Justicia Electoral de la provincia, se comunicaron para decirnos que tenemos que duplicar la cantidad de mesas existentes, porque a la actualidad somos diez mil ochocientos votantes. Quiero aclarar también que una de las personas que hace posteos criticando el censo era jefe del Registro Civil en toda la gestión anterior, o sea que realmente deja mucho que decir que hable mal ahora que se quiere arrojar luz sobre el tema. Se que esto que sucedió puede haber sido alguna jugada de la gestión anterior en emitir, hacer cambios de domicilio para, bueno, para inflar el padrón, ¿no es cierto?.
¿Ese censo que están haciendo, le genera a ustedes un gasto extra, una inversión de cuánto?
No, no gasto, no, porque lo estamos haciendo con toda la gente de la municipalidad. Casualmente, nosotros conocemos la situación de la municipalidad, por supuesto, que está en una situación delicada económicamente. Simplemente hemos pedido un asesoramiento para lo que es todo el tema de planillas y todo eso, y es lo único que se haría extra. Lo estamos haciendo con todos los empleados de la municipalidad, que han mostrado mucha predisposición en esto. La jornada se va a extender hasta las 20 horas. Así que lo estamos haciendo con todo esfuerzo local, si se quiere.
¿Y qué expectativas tienen con el censo municipal?
Bueno, sobre todo, lo que nosotros queremos es saber la cantidad de habitantes real. Es muy completo el censo, se toca lo socioeconómico, cantidad y tipo de viviendas, etc para después nosotros poder planificar las políticas públicas que tenemos que llevar adelante.
¿Lo hacen en territorio? ¿Casa por casa?¿Cuántas preguntas hacen y más o menos qué cuestiones preguntan?
Se abordan todos los temas, es muy parecido al censo nacional. No tengo específicamente la cantidad de preguntas, pero se abordan todos los temas…la cantidad de habitantes, el nivel de estudios, el nivel de educación, todas estas cuestiones.
¿Cómo lo recibe la gente?
Bien, bien, porque se hizo una campaña de publicidad importante, diciendo sobre todo esto, haciendo mucho foco, que es para tener información que nunca se tuvo, y también hay que valorar todo esto en cuanto a los servicios que tenemos que brindar nosotros también, como municipio. Venimos realmente de una gestión desastrosa, entonces no tuvimos ningún tipo de información, no tuvimos transición en su momento y se nos hizo un poco cuesta arriba.
Además de todo lo que tiene que ver con las políticas públicas que se podrán implementar a partir de ahora, una vez que termine el censo, ¿se han propuesto con esos números finitos, hacer algún tipo de presentación en el Estado Nacional?
Sí, obvio que vamos a tratar de hacerlo, por supuesto. Y también, lo que nos interesa mucho es tratar de ver de cómo podemos volver a depurar el padrón, porque realmente creemos que no somos 10.800 habitantes, como lo dice el padrón actual.
¿O sea, que la hipótesis que ustedes manejan es que se infló el padrón o que se ha anotado gente de otros lados para poder inflar el padrón para la elección pasada?.
Totalmente. Claramente se infló el padrón para las elecciones, queremos saber la verdad.