Anisacate entrega licencias nacionales desde hace casi 10 años: “cuando emitís un carné de conducir sin ningún control estás yendo contra la seguridad vial”

Luego del accidente fatal que involucró al presidente de la Unicameral se puso sobre la mesa un tema que algunos municipios vienen denunciando hace tiempo: las irregularidades a la hora de la emisión de las licencias de conducir. Dialogamos con la Jueza de Faltas de esta localidad de Santa María, quien puso blanco sobre negro en este tema.

Desde mayo del año 2014 la localidad de Anisacate emite la licencia de conducir nacional, es decir, bajo los parámetros del Registro Nacional de Conducir, lo que permite que el automovilista transite el país y el Mercosur sin ningún inconveniente. Si bien es algo que debería ocurrir en todas las localidades de la Argentina, esto no pasa y la emisión de licencias se ha convertido en la caja chica más importante de municipios y comunas a lo largo y a lo ancho de la provincia.

Si bien es algo que la mayoría de las veces, nadie quiere discutir (porque ponerse en contra de las municipalidades que emiten sin control configura un alto riesgo político), el reciente y fatal accidente que protagonizó el presidente de la Unicameral Oscar González puso esto sobre la mesa, a la par de otras tantas cuestiones poco claras. ¿Por qué? Porque conducía con un carné de otra localidad, y no donde tiene su vivienda.

Todo esto generó debates y hasta replantear la manera en que Córdoba maneja la situación, a tal punto que ahora pretenden que todos lo hagan bajo los parámetros del Registro Nacional, algo que –como ya se expresó- viene haciendo desde hace casi 10 años esta pequeña localidad del departamento Santa María que en 2021 tuvo el honor de ser sede de la Capacitación provincial para la Licencia Nacional de Conducir que tuvo por objetivo habilitar nuevos operadores, instructores y evaluadores de licencias nacionales de conducir en cada municipio o comuna.

Para conocer detalles de esta mecánica y contrastar con la metodología que tienen otras localidades con respecto a la emisión de licencias, dialogamos con la Jueza de Faltas, Virginia Ríos, quien indicó que “cada uno es libre, pero yo creo que no respetar esta mecánica es atentar contra la seguridad vial”.

¿Desde cuándo Anisacate emite licencias nacionales?

Desde mayo de 2014. Yo ingresé al Juzgado de Faltas en julio en 2014, justo después de esto. Y me hice cargo del CEL (Centro Emisor de Licencias Nacionales de Conducir). En realidad Nación invitaba a todas las provincias y municipios que querían adherir a la Ley Nacional y ellos ponen todo el equipo, es decir las computadoras, los insumos, las tarjetitas para hacer la licencia, y demás, pero vos, como municipio tenés que cumplir ciertos requisitos que son bastantes rigurosos, por lógica, porque estamos hablando de algo muy importante.

¿Cuáles son esos requisitos?

Dentro de esos requisitos, se exige que todas las personas domiciliadas en Anisacate, tengan que tener la licencia nacional de conducir que emite la municipalidad de Anisacate. No podemos hacerle la licencia a ninguna persona que tenga domicilio en otro lugar, directamente el sistema no te lo permite. Este sistema está enmarcado, además, dentro de las Normas ISO,  es decir, dentro de las normas de gestión de calidad, por lo tanto nosotros tenemos controles y auditorías internas todos los años y capacitaciones para todos aquellos que tengan el rol de evaluadores teóricos y prácticos. Tenemos que cumplir todo a rajatabla. De Nación, ahora no han sido presenciales las auditorías por el tema de la pandemia, pero de todas maneras nos mandan a pedir al azar determinados legajos. Todo eso está sistematizado en un sistema único de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Y el año pasado fue muy importante para nosotros en Anisacate porque fuimos sede de toda la provincia para poder hacer esos cursos de capacitación y vinieron de distintas partes de Córdoba a capacitarse en Anisacate.

Estos casi 10 años de licencia nacional les ha traído algún tipo de dificultad?

No, al contrario, hubo más satisfacciones que problemas; y la problemática es la misma de siempre. Hay comunas vecinas, que no hace falta nombrar porque todos las conocen, que emiten la licencia de conducir sin ningún tipo de control. Si bien los municipios tienen su autonomía, para mí la autonomía de los municipios termina cuando va en contra de una ley nacional. Cuando vos emitís sin control vas en contra de algo que es rector, y que es la seguridad vial. Eso queda a criterio de cada municipio. Es más, hay gente que no quiere hacérsela acá o en los demás municipios adheridos a la ley nacional porque tiene un montón de requisitos.

¿Podés nombrar algunos?

Sí, claro. Cursos de capacitación, rendir un examen teórico y un práctico; y luego el equipo de médicos (los médicos también se capacitan en Buenos Aires de manera online y reciben la matrícula para que ellos puedan ser los que evalúan el apto psicofísico para el carné) los evalúa para emitir la licencia. El médico nuestro está dado de alta en la Agencia Nacional de Seguridad Vial, es un sistema bastante complejo y completo.

Si bien los municipios tienen su autonomía, la autonomía de los municipios termina cuando va en contra de una ley nacional

Virginia Ríos, Jueza de Faltas de la localiad de Anisacate

En los operativos viales que realizan en la vía pública ¿controlan que la licencia coincida con el domicilio del DNI? ¿Han detectado casos que no lo tienen?

Si, controlamos eso hace mucho tiempo eso, y hemos secuestrado muchos vehículos por no cumplir con la reglamentación vigente, especialmente motos. Hay un artículo de la ley 24.449 que habla de “Modificación de datos”, esto significa que cuando te mudás de domicilio tenés 90 días para hacer la Licencia Nacional de Conducir. Eso es por ley, solo que mucha gente lo desconoce. Normalmente argumentan que la Caminera no lo pide…pero es ley, lo dice la Ley Nacional de Tránsito y nosotros tenemos que controlarlo. En realidad además de lo que establece la ley, alentamos a que la hagan acá porque no va haber margen de error ya que no van a tener problemas en ningún control nacional e incluso del Mercosur. Muchas veces nos piden de otros países que hagamos la validación con todo el historial, y si te vas a vivir a otro lado ese historial te sirve y está avalado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, es como muchísimo más completo; si bien es más engorroso el trámite, no siempre lo más fácil es lo mejor.

¿Por qué creés que se da este gris, este territorio sin demasiadas fronteras en el tema de las licencias de conducir?

La autonomía de las localidades está estipulada en la Constitución Nacional. En el caso de Anisacate, adherimos  rápidamente a esta ley sobre todo por la ruta que nos atraviesa, sobre todo luego de haber declarado la ruta 5 como Emergencia en seguridad vial. Una de las cosas para enseñar, para concientizar a la población es hacer justamente una licencia como corresponde, con todos los requisitos para que la gente sepa, estudie, y se capacite. Nosotros hemos denunciado muchas veces ante la Dirección de Tránsito este tipo de situaciones. Y pertenezco a una Asociación de Jueces de Falta, y hemos manifestado reiteradas veces esta situación, mandaron alguna que otra carta documento, pero se frenó con el tema de la autonomía. No es algo ilegal que lo hagan, el tema es el cómo lo hacen, y para mí va en contra tanto de la legislación tanto provincial como nacional porque cuando emitís sin ningún control un carné de conducir estás yendo en contra de la seguridad vial que es algo que pregonan las dos leyes.