Andinistas de Paravachasca hicieron cumbre a más de 6.000 metros en defensa de la educación pública

El profesor Javier Martínez, del IPEM 345 de Alta Gracia, junto a un grupo de andinistas de la región, logró alcanzar la cumbre del volcán San Francisco a 6040 metros de altura, en la provincia de Catamarca.

La expedición estuvo integrada por Javier Martínez, Aníbal Almada, Nicolás Torres y Marcos Toscano, quienes de manera totalmente autogestionada planificaron y concretaron el ascenso a este imponente seis mil, sin guías ni empresas externas, utilizando únicamente sus propios recursos.

El grupo partió desde Alta Gracia y llevó adelante una travesía de siete días, realizando campamentos de altura y un proceso previo de aclimatación a 4.500 metros sobre el nivel del mar.

La expedición se desarrolló en una de las regiones más exigentes de Catamarca, donde se encuentran montañas emblemáticas como el volcán Incahuasi . “Es una zona muy pesada, donde la aclimatación es clave para poder hacer cumbre”, explicó Marcos Toscano en diálogo con Mi Valle Medios.

El ascenso fue realizado en modalidad completamente autónoma, con campamentos en carpa, sin porteadores ni asistencia externa, reafirmando el espíritu de esfuerzo colectivo y compromiso que caracteriza al grupo.

Varios de los integrantes son docentes y destacaron que cada expedición tiene un mensaje: la defensa de la educación pública. “Ya lo hicimos el año pasado en Bolivia, cuando llevamos este mismo mensaje al cerro Huayna, en Potosí”, recordaron.

“Estamos muy contentos porque los cuatro pudimos llegar a la cumbre y cumplir el objetivo”, expresó Toscano, remarcando que cada paso dado en la montaña también representa una forma de visibilizar la realidad educativa y la importancia de sostenerla.