Se trata de un proyecto con el que participan del CANSAT un certamen organizado por la CONAE y el Ministerio de Tecnología.
Valentino Maccari y Verónica Oviedo son alumnos del 6to año de la especialidad Informática y junto a Santino Antinori, Ludmila Cena y Gerónimo Reinoso de 7mo Química formaron el equipo CODECHEMSAT con el que participan de este certamen donde “por equipo construimos un satélite a escala que tiene que cumplir algunos requisitos como tamaño, peso y censar a unas magnitudes físicas como temperaturas, presión atmosférica y demás….nuestro satélite va a censar metano y la calidad del aire en general. Queremos ver que tan contaminada está la atmósfera de Alta Gracia” contó Valentino a Mi Valle.
De la primera etapa participaron 500 equipos de todo el país. De ese total quedaron seleccionados 30 entre los que se encuentran los jóvenes estudiantes de Alta Gracia, únicos representantes locales y uno de los 3 seleccionados a nivel provincial “de pasar esta etapa quedarían entre los 5 finalistas y se lanzaría nuestro satélite. No es que esté orbitando sino que se lanza a una altura de 1km y después desciende”, explicaron.
Sobre el trabajo manifestaron que “la computadora, cuando está adentro del satélite, es la que se encarga de medir. Los 3 censores le proporcionan datos a la computadora y mediante una antena se los van a mandar a otra computadora y esa se los va a mandar a nuestra estación terrena”, explicó Verónica quien agregó “la originalidad es uno de los aspectos que más se valora en el proyecto”.
Los alumnos destacaron el acompañamiento que tienen “de un profesor, Lucas Agassi profe de Química, es el representante del equipo y acá en la institución nos ayuda Gustavo Cabral profe de Informática. También tenemos un tutor designado por la misma organización que es parte de la UTN”.
“También tuvimos sponsors una parte lo patrocina el mismo certamen pero otra parte tenemos que buscar los medios nosotros”, aclararon.
A mediados de agosto será la presentación final en la que tendrán una mini entrevista con los jurados o superiores y ahí van a evaluar nuestro proyecto, si puede llegar a funcionar y como lo hemos construido. “Si cumple las condiciones, seleccionan los 5 mejores para que lancen el satélite”. A su turno, el director del Nivel Secundario Pablo Giordano señaló “Esta muy bueno porque la enseñanza en muy grande”, señaló respecto de la importancia de la participación, “Hemos aprendido muchísimo de todo”, cerraron orgullosos.