Alta Gracia: un Policía salvó la vida de un bebé que se ahogaba con un chupetín

Un accidente terminó en final feliz gracias a la colaboración de la Policía. El hecho ocurrió este sábado en barrio Sur de la ciudad de Alta Gracia.

El papá de un bebé de 11 meses pidió ayuda a un Policía que estaba de consigna, porque su hijo se ahogaba con un chupetín.

El uniformado procedió a realizarle Maniobras de Heimlich (*) y pudo lograr la desobstrucción de las vías respiratorias, para luego trasladarlo al hospital Arturo Illia con colaboración del movil policial, para una mejor valoración.

El niño se encuentra en exceclente estado de salud.

Cabe aclarar que el policía que ayudó se encontraba custodiando en calle Urquiza, en la zona de la Fiscalía, como es habitual.

¿Qué es la Maniobra de Heimlich?

La Maniobra de Heimlich, también llamada Compresión Abdominal, es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio,  bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto pequeño. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.

La asfixia impide que el oxígeno llegue a los pulmones y desde allí al resto de los órganos. Si el cerebro permanece sin oxígeno durante más de cuatro minutos, puede ocurrir algún daño cerebral o incluso la muerte.

En la actualidad, se recomienda que la maniobra de Heimlich debe utilizarse sólo en caso de una obstrucción grave de la vía aérea, en la cual la persona ya no puede hacer ningún ruido. 

Mientras que en una persona con una obstrucción leve, en la cual todavía puede toser, no se deben obstaculizar sus intentos por expulsar el objeto por sí sola. En casos de embarazadas, personas obesas o muy grandes, la técnica debe modificarse por compresiones torácicas, siguiendo la misma dinámica que las compresiones abdominales. Los golpes en la espalda pueden agravar la obstrucción, debido a la fuerza gravitacional, convirtiendo una obstrucción leve en una grave.