Alta Gracia sin PASO: danzas de “café” para unir y para dividir

Los sistemas electorales no son perfectos. Todos tienen sus aspectos positivos y negativos, y claramente la mirada dependerá del lugar del mostrador que se esté; más allá de los beneficios democráticos que estos deberían aportar.

El sistema PASO, que tuvo una efímera vida en la política de Alta Gracia, permitía que las expresiones partidarias diriman sus candidaturas internas en elecciones primarias. De esta manera, el abanico de candidatos se reduce en los comicios generales cuando se juega por los puntos.

Ahora bien, luego de que se sacara de circulación, la representación se redujo a la mínima expresión. El Código Electoral aprobado para las PASO, tenía un piso tres veces más alto de lo que se estipula en este sistema electoral para la participación de las minorías.

Es así que luego de las primarias para la elección a intendente del 2019, sólo hubo tres listas. Marcos Torres de Hacemos por Córdoba, Leandro Morer de la alianza Cambista y Diego Heredia por el Kirchnerismo.

En los actos eleccionarios previos a tener PASO, en las contiendas del 2011 y 2015, se prestaron ocho y diez listas respectivamente para dirimir quién sería el ejecutivo de Alta Gracia.

A las puertas de una nueva elección para Intendente, sin PASO, el panorama electoral pareciera muy similar al de aquellos años, con algunos condimentos novedosos.

El oficialismo de Hacemos por Córdoba ya cuenta con su candidato en juego. La oposición sin indicios aún de recrear la alianza entre UCR, juecistas y PRO a nivel local. El reciente partido Unión por Alta Gracia que tendría al actual legislador departamental como referente. El Kirchnerismo y sus diversidades por otro lado. Vecinalitas provinciales y locales, como así también partidos de izquierda que fueron una constante en estos procesos electorales. A los que debemos agregar la nueva expresión política de Milei que ya tiene también postulante en danza.

Sin lugar a dudas esta dispersión de votos beneficiará a uno y perjudicará a otros. Habrá que ver cómo afecta esa sangría. Mientras tanto, las reuniones de café se multiplican por estos días. Algunos tratando de reforzar su espacio, y otros intentando dividir.