La muerte lenta que está teniendo la última escuela secundaria de modalidad nocturna de la provincia no solo genera debate y preocupación, sino que también enfrenta a dos ex compañeros de fórmula que hasta 2019 podían comulgar en muchos pensamientos; y hoy parece que la Educación es el que más los separa. Se trata de la ex titular del ANSES y docente de esta institución María Inés Chiotti y el Subsecretario de Educación del gobierno de Alta Gracia, Rodrigo Martínez.
¿De qué escuela estamos hablando?
Se trata del IPEM 298 que hasta hace poco tiempo tenía 3 turnos: mañana, tarde y noche, y ahora van redireccionándose los cursos de la noche al turno mañana “para que los alumnos vayan a un horario más acorde a su edad”, dijo al respecto Rodrigo Martínez. Es por eso que se ya no existe más el 1° año a la noche y así sucesivamente irá pasando con los demás turnos. “Son chicos de 12 años que entran a las 7 ú 8 de la noche y salen a la medianoche. Además, hace varios años que no tenemos preinscriptos”, sostuvo y dijo que por eso “el Ministerio, con el aval de la Inspección tomó al decisión de pasar todo a la mañana”, explicó, y agregó que “claramente la gente elige otras opciones como el PIT o los CENMA, por eso no está teniendo inscriptos”, dijo al justificar la medida.
Visiones encontradas
La medida encontró miradas disidentes de algunos docentes y familias. Entre ellos, Mané Chiotti, docente de la institución quien advirtió que “es la última escuela secundaria bajo esta modalidad de la provincia, los CENMA son para gente mayor de 18, no para adolescentes de 12 ú 13 años, estos chicos tienen que esperar esa edad ahora para poder ingresar.. Esto se eliminó en silencio, y con esta decisión se deja sin opciones a chicos que no tienen otra manera de estudiar porque trabajan. Ya habíamos planteado que bajaran la carga horaria, que es por eso que no había muchos inscriptos. Imagínate que un pibe que es albañil todo el día (por dar un ejemplo) no puede salir a las 12 de la noche para levantarse a las 6 a laburar de nuevo, claramente había que bajar la carga horaria para darles la posibilidad…pero la opción no fue estudiar y mejorar la situación, sino cerrarlo”, dijo.
Por otra parte criticó la falta de reclamos: “Acá parece que lo único que importaba era reubicar a los docentes para que no quedaran sin trabajo, nadie pensó en los chicos, las historias de vida, las posibilidades que se cierran. Acá antes funcionaba una guardería para que las chicas pudieran estudiar dejando a sus hijos, tampoco existe más eso”.
¿Qué diferencias hay entre las opciones: PIT, CENMA y un secundario clásico turno noche?
Las diferencias entre una escuela secundaria nocturna clásica, un CENMA (Centro Educativo de Nivel Medio para Adultos) y un PIT (Programa de Inclusión y Terminalidad) radican en la población a la que están dirigidos, la metodología y la estructura curricular.
- Escuela secundaria nocturna clásica
Está dirigida a jóvenes y adultos que no completaron la secundaria en la edad correspondiente.
Sigue el mismo programa de una secundaria común, pero con un formato más flexible en horarios.
Suelen cursarse en turno noche, permitiendo que los estudiantes trabajen durante el día.
La estructura es similar a la educación secundaria tradicional, con materias separadas y evaluaciones regulares.
- CENMA (Centro Educativo de Nivel Medio para Adultos)
Está orientado exclusivamente a mayores de 18 años.
Ofrece una modalidad más flexible que la secundaria nocturna, con trayectos más cortos y personalizados.
Puede tener modalidad presencial, semipresencial o a distancia, dependiendo del caso.
Permite acelerar la cursada en función del avance del estudiante, con enfoque en la terminalidad educativa.
- PIT (Programa de Inclusión y Terminalidad)
Está destinado a jóvenes de entre 14 y 17 años que dejaron la escuela secundaria o tienen trayectorias discontinuas.
Es un programa especial dentro del sistema educativo con un enfoque más flexible e inclusivo.
Adapta la enseñanza a cada estudiante, con acompañamiento pedagógico y socioemocional.
Busca revincular a los estudiantes con la educación, ofreciendo alternativas para que completen la secundaria.
Principales diferencias
En resumen, la escuela nocturna es más estructurada y tradicional, el CENMA es más flexible y rápido para adultos, y el PIT es un programa de reinserción para adolescentes en situación de vulnerabilidad educativa.