El evento se llevó a cabo el pasado viernes en la Estancia Jesuítica de la ciudad. Estuvo a cargo de la reconocida artista Hilda Zagaglia.
El pasado viernes por la tarde, La Estancia Jesuítica de la ciudad de Alta Gracia retomó su esencia en el marco de una nueva de edición de “Memoria Afro”. Retomando perspectivas, la visibilización se encarnó en un reconocimiento de una participación directa de una cultura que se acostumbró a ser subyugada.
El evento, que busca la reivindicación y visibilización de la raza negra, y la importancia de su presencia en las raíces de la ciudad, dejó boquiabiertos a los presentes con una serie de actividades que culminó con el show del grupo SinSon, en el que también tocaron géneros provenientes de las más antiguas culturas africanas.
A medida que el show avanzaba, al unísono, una danza con velas a los pies del atardecer terminaba de armar un contexto perfecto proyectando así, una vez más, viejas costumbres trasladadas en espacio y tiempo hasta este país, provenientes de antiguas civilizaciones. La fecha comenzó con la Mesa Afro Córdoba, mediante una presentación y charla. Continuó con la intervención de la reconocida artista Hilda Zagaglia, y una danza de Lucía Clavero, en una exposición exquisita, que mostraba respeto de las antiguas culturas hacia sus dioses, el agua, el sol, los árboles, y más.
Luego de unas palabras de Zagaglia, citando a grandes escritores donde se hablaba de temas principales de estas etnias y de su importancia en la historia de nuestra ciudad, entre las danzas y música; se podían observar mantas blancas sudadas y percudidas, con nombres de algunos esclavos de los que se pudieron recuperar archivos y hasta sus valores a los que fueron vendidos y separados de sus familias hace años atrás.
Con entrada libre y gratuita, la gente pudo disfrutar de un fabuloso evento, donde entre otras cosas, se pudo presenciar el momento en el que algunos nombres recuperados de esclavos que construyeron la Estancia y acequias fueron puestos en una de las paredes del museo, transformándose de esta manera en un momento histórico relacionado a la búsqueda de la reparación y reconocimiento de la raza negra.