Alta Gracia: finalizó nueva etapa de la obra de la Avenida del Libertador y el acceso al barrio El Crucero

El Gobierno de Alta Gracia finalizó una nueva etapa de la obra integral que se ejecuta sobre Avenida del Libertador y el acceso al barrio El Crucero, una intervención estratégica que mejora la circulación, el ordenamiento del tránsito y la accesibilidad en uno de los principales ingresos a la ciudad.

Según explicaron, en esta primera etapa, “se intervino con la reposición de hormigón en distintos sectores, abarcando aproximadamente 5.000 metros cuadrados desde el ingreso al barrio El Crucero hasta el Hospital. Además, se remodeló integralmente el cantero central, incorporando losetas graníticas, baldosas táctiles y nueva parquización, donde se colocaron 900 plantas de las cuales el 70% son producción del vivero municipal”.

La obra incluyó la reposición del cordón cuneta en los sectores deteriorados, la reconstrucción de bocacalles y la ejecución de nuevas rampas para personas con discapacidad. Asimismo, se renovó el sistema de iluminación en toda la traza intervenida, fortaleciendo la seguridad y la visibilidad en el sector, se colocaron 57 nuevas columnas en vereda con 114 luminarias. Además 5 nuevos reflectores en rotonda principal y 7 nuevas luminarias en colectora.

Por otro lado, realizaron la restauración del arco de ingreso al barrio El Crucero, que presentaba un avanzado estado de deterioro y riesgo estructural con ademas nuevo sistema de iluminación, recuperando un elemento identitario del acceso a la ciudad.

También se realizaron tareas de cuidado y protección de la rotonda y plazoletas, las mismas fueron con adoquines sobrantes de obras anteriores, siempre pensando en la eficiencia y recupero de materiales.

Cabe destacar que todas las tareas realizadas en esta etapa de avenida del libertador y rotonda el crucero fueron con mano de obra municipal.

Como parte del abordaje integral, se ejecutaron obras de ordenamiento vial y mejoramiento estético en ambas colectoras, tanto en la colectora este como en la colectora oeste, y en el sector norte desde el ingreso al Crucero. Estas tareas incluyeron la colocación de pavimento articulado por un total de 1.000 metros cuadrados, la reorganización del tránsito vehicular, la generación de nuevos espacios de estacionamiento delimitados con piedra partida, la colocación de cartelería indicativa y la instalación de bolardos de hormigón para ordenar el ingreso de vehículos y mejorar la convivencia vial.

Asimismo, “recordamos que en el comienzo de la obra se contempló una intervención pluvial estructural en el tramo medio de la avenida Libertador, entre las calles Roberto Saieg, Lorusso y Alvear, correspondiente al sector de mayor depresión topográfica de la traza. Se trata de una obra de gran magnitud que permitió resolver una problemática histórica vinculada al escurrimiento del agua y las anegaciones recurrentes”, explicaron.

Los trabajos incluyeron el reemplazo del canal pluvial central por un nuevo sistema de entubado subterráneo, mediante la colocación de pre moldeados de hormigón de 2 metros por 1 metro, acompañados por la construcción de una nueva cámara central de aproximadamente 28 metros de largo, 6 metros de ancho y 1,20 metros de profundidad, ejecutada con tabiques de hormigón armado realizados in situ.

Además, se construyeron nuevos sumideros de captación horizontal, conocidos como bocas de tormenta, los cuales se conectan al conducto central a través de caños de hormigón de 600 y 800 milímetros de diámetro. La intervención se completó con la modernización de todas las rejillas existentes en el sector y la re pavimentación total del área afectada, garantizando una solución integral, duradera y acorde a las necesidades actuales de la avenida.

“Estas acciones forman parte del plan de mejoras urbanas que impulsa el Municipio, orientado a optimizar la infraestructura vial, fortalecer la seguridad y acompañar el crecimiento ordenado de la ciudad”, finalizaron.