Lo anunciaron en el acto donde se bautizaron dos salas con el nombre de un docente ya fallecido. Por otra parte se homenajeó al ex intendente Audino Vagni, creador del escudo de la escuela.
En un acto llevado a cabo este lunes por la mañana en el Instituto Manuel de Falla de la ciudad de Alta Gracia bautizó con el nombre de Juan Pittau a la nueva sala de Arte y en el salón de Usos Múltiples de la institución.
El evento contó con la presencia de autoridades provinciales y municipales entre los que estuvo presente el Ministro de Empleo Facundo Torres ,el Intendente de Alta Gracia Marcos Torres, la Viceintendenta Cristina Roca , el ex Intendente Radical Audino Vagni, concejales e invitados.
El acontecimiento incluyó la inauguración de un nuevo sistema de climatización, purificación de aguas en bebederos y sistema de iluminación periférico en los edificios.
Sobre el tema, Pedro Spinetti, ex director de la institución y uno de los hacedores de la escuela junto a Francisco Caligiuri, manifestó: “Es un día muy emotivo porque estamos recordando a Pittau, un hombre de la plástica, un artista que dio clase fue muy querido por nuestra institución y que, bueno, se lo llevó a la muerte. Nos pareció justo que una nueva aula de plástica lleve su nombre. Por otro lado, ser consecuente con las ideas de destacar en vida, porque así lo consideramos, que se reconociera al tipo, a la persona que interpretó la idea de escuela que teníamos, siendo intendente (Audino Vagni) diseña el escudo que nos representa, que tiene un valor simbólico muy grande”, dijo.
Puso énfasis en que el rol del docente es el de ser constructor, arquitecto, diseñador de distintas situaciones conflictivas y el alumno se desarrolla a través de una columna vertebral que son los algoritmos, los procesos de socialización propios, las emociones apoyado todo esto por una serie de habilidades a desarrollar.
“A tal punto es efectivo este método que hoy, que está en auge la inteligencia artificial, los alumnos la recorren o se apoyan también en esa inteligencia, pudiendo transitarla a pesar de que el sistema educativo no sabe cómo resolverlo, sin embargo en nuestro método se resuelve muy fácil. Porque es otro conocimiento, otra información que potencia mucho más a resolver las situaciones. Y con esto generamos hábitos que quedan incorporados en la memoria de cualquier ser humano y, por supuesto, en los chicos, que lo van a poder aplicar luego y replicar ante otra situación que se le pueda presentar.”, explicó.
También detalló que desde febrero comenzaron con un nuevo proyecto y un nuevo desafío, “que parecía que no lo íbamos a poder alcanzar. Queríamos acondicionar todos nuestros espacios áulicos, laboratorios, SUM, radio, sala de profesores, todo lo que hace la escuela, con un sistema integral, sistémico, de aires acondicionados. Tarea super difícil, porque tuvimos que cumplimentar una serie de normativas pero lo pudimos lograr. Y hoy la escuela está condicionada para temperatura bajas, y temperatura altas. También hemos agregado porque la demanda lo pedía, tener distintos bebederos donde se transitan en estos espacios de las escuelas, pasillos, patios, etcétera, etcétera, para que los alumnos puedan a través de distintos dispositivos tener el agua. Pero indudablemente dimos otro paso. Porque cuando comenzamos a aplicarlo, y probarlo, la demanda del consumo de energía eléctrica era muy alto. Tuvimos que gestionar ante EPEC, todo un expediente, porque la el consumo de energía iba a afectar aparte de el entorno las escuelas de jardín está instalado, primario y secundario. Y también lo hemos logrado, pero introducimos otra novedad. Hoy todos nuestros edificios están en su periferia, alumbrados a través de un sistema de iluminación solar. Es decir, costo cero. Y también ya estamos trabajando y pensamos llegar antes del verano todo un sistema de paneles solares para empezar a autoabastecernos de ese consumo que vamos a tener”.
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