Alta Gracia: el comercio local registró una baja de 13.4%

Según datos del CeCIT, los rubros más afectados fueron ropa y artículos deportivos, mueblerías, textil, indumentaria, calzado y marroquinería.

Las ventas minoristas de los comercios Pymes de la ciudad de Alta Gracia correspondientes al mes de septiembre de 2024, marcaron una variación anual de -13.4% respecto de la misma fecha del año 2023, según datos del CeCIT (Centro de Comercio, Industria y Turismo de Alta Gracia).

Entre los sectores evaluados se encuentran alimentos y bebidas, calzado, ropa deportiva, electrodomésticos, indumentaria, juguetería, perfumería, neumáticos, mueblerías, ferreterías y farmacias.

Los rubros más afectados fueron ropa y artículos deportivos, mueblerías, textil, indumentaria, calzado y marroquinería.

En relación a la venta de calzado “en el mes de septiembre las ventas han caído, como 100 pares menos vendidos en comparación con meses anteriores. Los fines de semana hay un poco más de ventas. La mayoría de las ventas son con tarjetas. Las personas usas poco el efectivo” expresó a Mi Valle Melina, quien se dedica a la venta de zapatillas en zona centro de Alta Gracia.

Mi Valle también consultó al respecto con Fede, que es dueño de una librería y pañalería y que recientemente abrió una nueva sucursal “nosotros inauguramos una nueva sucursal y la gente nos apoyó un montón. Tenemos buenos niveles de venta. En nuestro rubro por usan bastante el pago en efectivo, pero las demás formas de pago también. Tenemos descuentos por pago en efectivo” expresó.

“En el sector Mueblería a principio de año las ventas habían caído mucho en comparación con años anteriores. En los meses siguientes se fue acomodando digamos. Septiembre y octubre fueron los mejores meses en relación a las ventas de este año. Los clientes recorren mucho en búsqueda de mejores precios. Los primeros días del mes siempre se vende poco” expresó a Mi Valle el dueño de una mueblería ubicada en barrio Cámara.

La baja en las ventas refleja una tendencia similar a nivel provincial, donde las ventas minoristas en Córdoba disminuyeron un 12,7% durante el mismo período.

En relación a las formas de pago, registraron que el 75,15% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito, mientras que el 24,85% de las compras se efectuaron en efectivo.