Alta Gracia: Con una suelta de globos recordaron a Joaquín González a un año de su muerte

“El siempre va a estar presente entre nosotros”, dijo Camila su mamá. El encuentro se realizó en la plaza de Villa Camiares.

A un año de la muerte de Joaquín González, el joven de 19 años que falleció en una pelea callejera ocurrida en Alta Gracia, familiares y amigos lo recordaron con una suelta de globos este martes en la plaza de barrio Villa Camiares.

Se vivió un momento de profunda emoción cuando Camila, su mamá, comenzó a hablar y recordar al joven; luego le siguieron más familiares; todos acentuando la constante alegría con que tomaba la vida el joven.

“El siempre va a estar presente entre nosotros”, dijo su mamá y aclaró que están esperando el juicio, “ya conocemos el nombre del Juez y todo”, manifestó.

Cabe recordar que el fiscal Alejandro Peralta Otonello elevó la causa a juicio. En el proceso está imputado Joe Natanael Heredia como supuesto autor de homicidio preterintencional.

Explicó el fiscal que la decisión fue tomada tras recibir las conclusiones de la pericia médica, que coincidieron “con mayores precisiones y detalles con el protocolo de autopsia que oportunamente se había realizado, determinando que la causa de la muerte de Joaquín fue por inhibición, que es un funcionamiento inmunológico deficitario del nervio vago en un organismo que por cuestiones fisiológicas no reacciona bien ante determinadas circunstancias y puede provocar el fallecimiento a través de un paro cardiorrespiratorio”. Indicó, además, que este resultado es coincidente también con testimoniales y vídeos incorporados a la causa. 

En la madrugada del domingo 17 de julio, en medio de una pelea desarrollada en la esquina de Avenida del Libertador y Víctor Hugo, Joaquín quedó inconsciente por lo que fue trasladado por amigos hasta el Hospital Regional Arturo Illia. Desde allí fue trasladado al Hospital San Roque de esta capital donde finalmente el lunes 18 falleció.

Por el hecho fue señalado y oportunamente detenido Joe Natanael Heredia, de 18 años. Inicialmente, circuló una versión acerca de que éste habría agredido a González con un objeto contundente coincidente con un ladrillo o una piedra. Esta versión fue categóricamente desmentida, merced a testimonios, vídeos y las pericias que no hallaron elementos coincidentes. En tanto, dos personas fueron denunciadas por falso testimonio, responsabilizadas de intentar incorporar esa versión.

En agosto pasado, tras el cambio de carátula se decidió la libertad de Heredia.