Alta Gracia: con problemas de agua y sin transporte comenzaron las clases en el Valle de Buena Esperanza

Este lunes comenzó el ciclo lectivo en la provincia de Córdoba y aquellos grados y cursos, cuyos docentes no adhirieron a la medida de fuerza establecida para hoy, pudieron regresar a las aulas aunque no sin inconvenientes como fue el caso de la escuela Asociación de Mayo de Valle Buena Esperanza.

La situación, que también fue planteada en redes, preocupó a los padres. En diálogo con Mi Valle Ivana, mamá de dos alumnos explicó: “Hoy los chicos empezaron, fue su primer día, el maestro no adhirió al paro (….) Cuando terminó el acto de comienzo de clases los padres nos estábamos yendo y nos damos con que el maestro estaba sacando agua de uno de los tanques que tiene atrás del establecimiento; y esa agua está desde diciembre, desde el 13 de diciembre que fue la última vez que se abrieron las puertas del colegio”.

Y prosiguió preocupada: “Le están dando esa agua fea a los chicos porque para mi esa agua ya esta como estancada por más tapada qué este ( ….) porque Paicor no les llevó el agua potable para que tomen”.

Agregó al respecto: “es una locura que no tengan garantizada el agua, y es una vergüenza que les lleven siete bidones de agua por semana teniendo 35 chicos en el colegio. Menos en esta época de calor, que es tan terrible, me parece muy poco porque llevan esos bidones de agua y los dejan en el colegio primario. El aula anexa, que es aparte de donde está el colegio, que vendría a ser el jardín, el aula anexa del jardín, que es sala de cuatro y sala de cinco, que tiene aproximadamente 10 chicos, no tienen agua ellos, tienen que cruzarse toda la cañada para venirse al colegio primario a buscar una botella con agua, que también tendrían que tener agua allá porque es el mismo PAICOR”.

Al ser consultado sobre lo sucedido durante la jornada el director de la escuela, Ricardo Leyría, explicó a Mi Valle: “el agua que se consumió hoy es parte del agua potable que se trajo para la limpieza del tanque. Lo que ocurrió es que no vino luego el camión a llenar los tanques cisterna. Pasa cómo todos los años luego de las vacaciones, hasta que se normaliza el cronograma. El proveedor de Paicor tuvo complicaciones y llego a las 10hs con los bidones de agua. Lo del agua ya está encaminado”.

Y agregó “el agua es provista por PAICOR. Se lleva regularmente cada semana. El agua que se lleva en camiones es agua potable. Es de la planta potabilizadora”, cerró.

El colectivo

Otro problema que se repite para la comunidad educativa de la escuela es el transporte público de pasajeros absolutamente necesario para muchos niños que deben recorrer grandes distancias para llegar a su escuela, y en la mayoría de los casos es la única forma segura y a tiempo de hacerlo.

En ese sentido y según explicó el propio director “son más de 20 los niños que necesitan de este servicio” que en principio estaría disponible a partir del día miércoles de acuerdo se le ha informado tanto a los padres como al docente.

Foto tomada por las familias y luego difundida en redes