El sacerdote Marcos Cabrera dialogó con Mi Valle y contó detalles de este 24 de septiembre donde se esperan miles de fieles en la procesión. Además, reflexionó sobre la importancia de esta fecha para los vecinos y dio detalles de los festejos.
El sacerdote Marcos Cabrera dialogó con Mi Valle y contó detalles de este 24 de septiembre donde se esperan miles de fieles por las Fiestas Patronales de Alta Gracia. Además, reflexionó sobre la importancia de esta fecha para los vecinos y dio detalles de los festejos.
¿Cómo vienen los preparativos para lo que es una de las fiestas más convocantes desde lo religioso en Alta Gracia?
Viene muy bien, gracias a Dios la novena. La preparación más fuerte en torno a la fiesta es la novena. Y estamos, como todos los años, celebrando dos misas por cada día de la novena. Una a las 18.30 y otra a las 20. Estamos contentísimos porque hay muchísima gente participando. Cada día de la novena lo anima un ámbito pastoral propio de la parroquia. Un día se encarga Catequesis de Comunión, otro día se encarga Catequesis de confirmación, los ministros de la Comunión que llevan la comunión a los enfermos. Y nuestro coro parroquial, a nivel inicial, a nivel primario, a nivel secundario, con sus ciclos. O sea, bueno, cada misa la van tomando esos ámbitos y participan también. Por ejemplo, ayer tocaba el primer ciclo del primario del Obraje, así que un montonazo de niños con sus familias que van a participar y la verdad que es algo conmovedor, hermoso.
Sin dudas…y el domingo será la gran convocatoria porque celebramos el día de nuestra patrona.
Exactamente. El domingo también creo que va a ser muy especial, siempre lo es pero justo este año cae domingo así que será una linda oportunidad para que aquellos que a veces no pueden participar porque trabajan en Córdoba, puedan estar. Y va a ser la misa a las 16 horas e inmediatamente después de la misa arranca la procesión.
¿Con el recorrido habitual?
Sí, el mismo. Bajamos por España hasta Urquiza y de Urquiza hasta Belgrano, y después subimos hasta la explanada.
¿Y estarán acompañando también los gauchos esta procesión?
Sí, sí. También van a sumarse después para hacer el típico recorrido y la pasada ahí frente a la Virgen con el saludo. También dejan siempre una ofrenda floral, así que van a estar también.
Ud. mencionaba recién que estas convocatorias en las misas de la novena están siendo muy convocantes y familiares. ¿Tendrá algo que ver con el proceso pos pandemia y el acercamiento que algunas personas han tenido en torno a lo religioso? ¿Qué visión tiene sobre el tema?
Sí, yo creo que 2020 no pudimos hacer la procesión obviamente, 2021 tampoco, y ya el año pasado vimos una gran afluencia y muchas ganas, sobre todo esa necesidad de expresar, no solo el pedir. Porque creo que hay muchas personas que quizás se acercan a la novena o a la fiesta patronal con un pedido especial; poner en manos de Dios y de María una necesidad, una enfermedad…. alguna situación, pero también de agradecer, y eso también lo vemos mucho. El otro día saliendo de una de las misas de la novena, un hombre me dijo con lágrimas en los ojos “cada vez que vengo a la novena y escucho las alabanzas y se canta, es una emoción porque, claro, vengo de chiquitito”. La novena y la fiesta patronal son siempre una ocasión especial que sensibiliza, que nos ablanda el corazón y nos predispone al encuentro con Dios, al encuentro con María y sobre todo al encuentro con el otro, que es lo más importante también.
Y no deja de ser, imagino, interesante la convocatoria, sobre todo teniendo en cuenta que hoy el tiempo es el gran tirano de cualquier ser humano, pero aún así la Iglesia sigue convocando en esos momentos para encontrarse con su propia fe.
Totalmente, totalmente. Son ocasiones, tal como lo decís, en las que uno puede aprovechar para frenar, desacelerar un poco el ritmo, porque vivimos corriendo detrás del tiempo y a veces terminamos no siendo dueños de nuestros tiempos. Eso hace que no miremos hacia adentro, que no reflexionemos, que no mastiquemos un poco lo que nos pasa…a veces engullimos en la vida, tragamos y nos falta este saborear, este detenernos. Por eso creo que una oportunidad hermosa para hacerlo.
Y compartir con el prójimo, que un poco a eso nos invita la Iglesia, ¿no?
Exactamente porque todo en definitiva, el mensaje de Jesús siempre fue ese, el poner al otro en primer lugar, el animarnos a perdonar, a tender la mano, a ser una oreja que escuche. San Pablo lo dice tan lindo en una de las cartas, “quien dice que ama a Dios, a quien no ve, pero no ama a su hermano, a quien sí ve, es un mentiroso”. Amamos a Dios en el amor a los demás.
Esta ha sido históricamente una fiesta que ha congregado a muchos vecinos de otras localidades que están muy pegaditas a Alta Gracia, o sea que es como un poco el momento en donde el pueblo también desde lo religioso se convoca, y no solamente el pueblo de Alta Gracia, sino de estas localidades vecinas que siempre nos acompañan.
Claro, y en la ciudad también porque si bien es la patrona de la parroquia de la Merced y la patrona de Alta Gracia, también veo mucha comunidad con las demás. La parroquia de Fátima, Buen Pastor, la de Sagrado Corazón de los Salesianos, cada una tiene su fiesta patronal, pero Leandro y Jairo, allá de Fátima y Buen Pastor, y Claudio y Rubén de los Salesianos, me contaban que han suspendido todas las misas ese domingo para incentivar que todos vayamos a las cuatro de la tarde a la misa. Así que también es un gesto lindo de unirnos todos, de unirnos toda la ciudad en torno a eso, a la fiesta.