Defensa Civil de San Isidro–La Quintana informó un incremento significativo en la aparición de víboras durante las últimas semanas de enero, situación que se replica en distintos puntos de la región y mantiene en alerta a las autoridades.
Según detalló el coordinador de Defensa Civil, Ezequiel Domínguez, en las últimas dos semanas se realizaron más de 8 extracciones de ofidios, lo que representa un promedio de dos intervenciones diarias.
“En la jornada de ayer (por el viernes) se registró la presencia de una yarará de gran tamaño dentro de una vivienda, en una zona donde no es habitual la aparición de este tipo de serpientes”, explicó Domínguez. Además, en la zona de La Quintana se recibió un aviso por una presunta víbora coral, que tras la verificación del equipo especializado se confirmó que se trataba de una falsa coral, especie no venenosa.
Ante este escenario, desde Defensa Civil solicitan a la comunidad extremar las medidas de prevención y cuidado, evitando cualquier tipo de manipulación de estos animales y dando aviso inmediato a las autoridades para que intervengan de manera segura.
Domínguez aclaró que Defensa Civil cuenta con personal capacitado y herramientas específicas para realizar la extracción de las víboras. “Una vez retiradas de los domicilios, son trasladadas a zonas alejadas de la civilización y devueltas a su hábitat natural”, indicó.
En el caso particular de las víboras de cascabel, que también fueron detectadas en algunas viviendas de la zona, el procedimiento incluye su derivación para la extracción de veneno, para luego ser reinsertadas en la naturaleza, siguiendo los protocolos correspondientes.
Desde el organismo reiteraron que no se debe intentar capturarlas ni matarlas, ya que esto incrementa el riesgo de accidentes. Ante cualquier avistamiento, se debe comunicar de inmediato con Defensa Civil.
Número de emergencia de Defensa Civil San Isidro–La Quintana (24 hs): 3547 659702


