Alejandro Sosa: “Nos prendieron fuego 9 veces en los últimos 23 días. Ni la Policía, ni la Justicia hacen nada. Estamos cansados”

Lo dijo el jefe comuna de La Rancherita, luego de trabajar junto a la Defensa Civil y bomberos toda la noche por un foco en su localidad y colaborar con La Serranita este lunes en otro incendio.

Durante el mediodía de este lunes, personal de Bomberos Voluntarios de Alta Gracia, la Defensa Civil de La Serranita y La Rancherita debieron trabajar en un nuevo foco de incendio en la zona; a pocas horas de haber dejado en guardia de cenizas un incendio de La Rancherita.

“Ahora hay incendio activo, está del lado de la Serranita, a la altura de la Cuesta del Águila, a 150 metros de la ruta hacia el interior. Está trabajando gente de Defensa Civil de La Serranita, nuestra Defensa Civil de la Rancherita y bomberos también. Esta es la novena vez que nos prenden fuego entre nuestro ejido. Fueron 6 veces y 3 veces en el ejido de La Serranita, en los últimos 23 días. Hice presentación en la Policía y la verdad que ni la Policía, ni la Justicia, ni un fiscal… nadie se ha presentado, nadie mandó a investigar absolutamente nada. Se hicieron sumarios desde el día 22 que fue el primero y tampoco se movilizó nada”, dijo a Mi Valle visiblemente molesto por la situación el jefe comunal de La Rancherita, Alejandro Sosa.

Y continuó “Obviamente que no les interesa. Todos los incendios fueron provocados. En el de ayer y el del día martes pasado hasta fueron prendiendo en un lugar y siguieron caminando y prendieron en otro; y después prendieron en otro y así se hicieron 3 islas. Indudablemente lo vienen prendiendo con alguna intencionalidad no sé si alguien que tiene algún problema o ganas de jugar con la gente, arriesgar la vida humana, arriesgar la vida de animales…”.

Lo ocurrido está preocupando y mucho, a tal punto “que somos los mismos jefes comunales los que hacemos las investigaciones con los vecinos tratando de frenar esto. Todo esto me hace pensar… todos saben que estamos atrás de crear una reserva natural y en particular en La Rancherita estamos evitando loteos, no autorizando loteos y no sé si tiene algo que ver con eso, no entiendo cuál es el beneficio que tienen pero la verdad no sé por qué lado viene. O de parte de un loco que está jugando o viene por una represalia por todo esto de las 11.000 hectáreas de reserva natural y cuidar el medio ambiente y no permitir desarrollo inmobiliario provoca”.

Dijo, por otra parte que esa es “la función de la Justicia, la de investigar, para hacer peritajes, para investigar para hablar con los vecinos, saber si vieron algo…ese trabajo estoy haciendo yo, el de hablar con los vecinos, consultar si vieron a alguien, si salió alguien corriendo, si pueden identificar a alguien, pasándole a la Policía fotos de camionetas que han estado sobre la ruta un día que nos prendieron fuego porque ni la policía ni la justicia hacen nada. Estamos cansados”, cerró Sosa.

Cabe aclarar que la reserva natural está en su etapa final y se trata de un meticuloso trabajo que vienen realizando hace años tanto las autoridades como vecinos, profesionales en la materia con la colaboración de la Universidad Nacional y otras casas de estudio.

Para finalizar destacó el “comprometido y excelente trabajo” que hacen las Defensas Civiles y bomberos.