Adiós al efectivo: para la compra de pasajes en interurbanos sólo se admitirá la tarjeta TIN

El nuevo sistema de pago coexistirá con el anterior hasta fines de agosto pero desde entonces sólo se podrá utilizar la TIN para abonar los boletos. El objetivo es agilizar la carga de pasajeros y reducir la inseguridad.

La semana pasada entró en vigencia en la provincia de Córdoba un nuevo sistema de pago para el pasaje de los boletos del transporte interurbano: se trata de la tarjeta Transporte Inteligente (TIN), que viene a reemplazar el dinero en efectivo.

Si bien durante algunas semanas la tarjeta coexistirá con la tradicional compra directa de pasajes en las unidades, una vez finalizado este período de adaptación que se estima será a fines de agosto, el usuario deberá utilizar exclusivamente la TIN para abonar sus viajes. 

Desde la Secretaría de Transporte de la provincia, explicaron en su momento que el nuevo sistema -al prescindir del uso de dinero en efectivo- garantiza la seguridad de las operaciones, transparencia, rapidez y menor tasa delictiva contra las unidades del transporte público de pasajeros. 

A partir del año que viene no se podrá pagar en efectivo en los interurbanos

El titular de la cartera, Franco Mogetta explicó que la innovación tecnológica, por cuestiones múltiples de seguridad, liberará a los conductores de una sobrecarga laboral al “tener que estar estar recibiendo el dinero, dando vuelto, calcular el vuelto, todas cuestiones que pueden generar una mayor carga sobre el conductor, y preferimos que la atención esté principalmente en manejar el colectivo”, concluyó el secretario.

Entre las empresas adheridas al nuevo sistema de pago se encuentran Fono Bus, Intercordoba, Empresa Córdoba Coata, Sarmiento, Sierras De Calamuchita, Malvinas Argentinas, Diferencial Transierras, Empresa Transporte Morteros, La Estrella, Transporte Ciudad de Río Cuarto, Zeta Bus, Alejandro, Ersa, entre otras.

El plástico de la tarjeta TIN se podrá adquirir de manera gratuita hasta el 31 de agosto, pero se exige una carga mínima de mil pesos, que queda disponible para la compra de pasajes.

Se podrá consultar y recargar el saldo de la nueva tarjeta por medio de la la página web o de manera presencial en los diferentes puntos de recarga.

Cabe remarcar que en una primera instancia se deberá seleccionar la empresa o grupo con la que se realizará el viaje luego de esta recarga, pero una vez el saldo esté acreditado, podrá ser utilizado en cualquier empresa adherida a TIN. 

Por último, se informó que la nueva tarjeta admite un saldo negativo de hasta $600. 

Fuente: Bambacoop