En el día del Instructor de Tiro, cuenta detalles de esta actividad, el instructor local Andrés Paladino

La figura del Instructor de Tiro en Argentina se formalizó el 4 de marzo de 1994, a través de la Directiva N.º 2 del entonces RENAR. Esta normativa estableció los requisitos para registrarse como instructor y definió su rol dentro del sistema de capacitación en el uso de armas de fuego y desde entonces, cada 4 de marzo se celebra el Día del Instructor de Tiro.

Desde ese momento, la importancia de los instructores creció exponencialmente, no solo en el ámbito deportivo, sino también en la seguridad pública y privada, garantizando que quienes manipulan armas lo hagan con conocimiento y responsabilidad.

El reconocimiento oficial en 2025 por parte de ANMaC responde a la necesidad de valorar su trabajo y el impacto positivo que generan en la comunidad de tiradores.

“La función de los instructores de tiro consiste en formar a los futuros legítimos usuarios de armas, contribuir en la instrucción y capacitación de fuerzas de seguridad, como ha sido mi caso, y fuerzas armadas, como lo es actualmente como oficial de la Reserva del Ejército Argentino” expresó a Mi Valle Andrés Paladino, Instructor de Tiro Nacional y socio Gerente de la Academia de Tiros Tercio.

También firmamos la idoneidad de tiro. Certificamos que una persona es idónea en el manejo de armas, lo cual es uno de los requisitos para ser legítimo de armas en Argentina según la Ley 20.429 y sus decretos reglamentarios que exigen ser idóneo en el manejo de armas cortas y largas, no tener antecedentes penales, acreditar modo de vida lícito y un examen psicofísico” agregó Paladino.

“En argentina la ANMaC , la Agencia Nacional de Materiales Controlados, toma el examen a la persona que pretende tener un arma o portar un arma, como por ejemplo en el caso de la policía que se retira y para seguir haciendo adicionales debe hacerse legítimo usuario de armas y obtener la aportación, entonces los instructores de tiro certificamos que cumple las condiciones para ser legítimo usuario de armas y con eso cumplimenta uno de los requisitos” resaltó.

La Academia de Tiros Tercio ofrece cursos de Tiros Defensivos y de Combate, entrenamiento y capacitaciones en el uso de armas y preparación para exámenes de tiro para fuerzas de seguridad.

Los instructores de tiro somos formadores en lo que es el tiro deportivo, en sus distintas disciplinas, donde Argentina en el último mundial sacó excelentes resultados y reconocimientos” cerró.

La importancia del Instructor de Tiro

Los instructores no solo enseñan técnicas de tiro, sino que también son responsables de transmitir valores esenciales como la seguridad, la disciplina y el cumplimiento de normativas vigentes. Entre sus principales funciones se encuentran:

  • Educar a los futuros Legítimos Usuarios de Armas de Fuego.
  • Garantizar la seguridad en los polígonos de tiro y academias.
  • Evaluar y certificar a quienes desean obtener su credencial de usuario.
  • Capacitar a profesionales de seguridad y tiradores deportivos.

Gracias a su formación y experiencia, los instructores son un eslabón clave en la cadena de prevención de accidentes y en la promoción del uso responsable de las armas de fuego.