30 de noviembre: Día Internacional de Lucha contra los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA)

El 30 de noviembre se conmemora a nivel internacional el “Día de Lucha contra los Trastornos Alimentarios”, con el objetivo de generar mayor conciencia acerca del impacto de esta problemática, cuya prevención y control es de Interés Nacional en Argentina, según ley N° 26.396. En Alta Gracia, a fines de contribuir a la concientización sobre la temática, el Concejo Deliberante ha declarado la última semana de noviembre como la “Semana de los Trastornos Alimentarios”.

La Organización Mundial de la Salud define a los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) como comportamientos alimentarios anormales, acompañados por una distorsión en la percepción de la imagen corporal, preocupación excesiva por el peso y por la comida; que pueden deteriorar significativamente la salud física, mental y el funcionamiento psicosocial, pudiendo llegar en casos extremos a la muerte de quienes lo padecen.

Los TCA pueden originarse por diversas causas, siendo los factores socio-culturales especialmente relevantes a la hora de promover una imagen saludable y realista de las personas. Cabe destacar que los TCA afectan tanto a hombres como a mujeres. Además, según datos de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), en el país 1 de cada 3 mujeres jóvenes pueden presentar cuadros vinculados a algún TCA (especialmente bulimia nerviosa y anorexia nerviosa), mayormente entre jóvenes y adolescentes; haciendo urgente el abordaje de estas temáticas en todos los sectores de la sociedad.

Algunas recomendaciones emitidas por la OMS para identificar los síntomas consisten en prestar especial atención a la visible pérdida de peso por evitar el consumo de alimentos calóricos, los vómitos autoprovocados luego de ingerir alimentos, distorsión del aspecto corporal, realizar ejercicio en exceso, o consumo de fármacos para lograr purgas intestinales cuando no son necesarias.

En todos los casos, se recomienda abordar la temática sin estigmatizaciones, con empatía, comprensión, y buscando asesoramiento profesional.